- Obesidad, inactividad física, adicciones, factores hereditarios, cardiopatías y colesterol alto, entre los riesgos principales
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), convocó a una reflexión para quienes padecen problemas de hipertensión arterial, diabetes y colesterol, a fin de que se sometan al control de estos padecimientos, ya que son factores de riesgo para desencadenar enfermedades cerebrovasculares.
Los accidentes cerebrovasculares consisten en una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro con consecuencias serias como daño o muerte del tejido cerebral, siendo ésta una de las patologías neurológicas invalidantes de mayor prevalencia entre la población adulta.
Entre los principales factores de riesgo se encuentran la obesidad, la diabetes, inactividad física, adicciones (drogas, tabaco, alcohol), factores hereditarios, cardiopatías y colesterol alto.
Asimismo, los síntomas o signos de alarma más comunes son déficit motor y sensitivo, alteraciones del lenguaje, amnesia, confusión, demencia, vértigo, mareos y cefalea entre otros.
Se menciona de importancia realizar ejercicio para evitar la aparición de este padecimiento, ya que la actividad física, oxigena al cerebro y fortalece las funciones cerebrales relacionadas con el control del cuerpo y la función motora.




