- Aplica la Institución nuevas reglas en la integración social
- Parte de las reformas, incluye la ampliación de edad para permanenecer en el Hogar
Con apoyo y donativos de la ciudadanía, de Fundación Educa México y del gobierno del estado de Aguascalientes el Hogar de la Niña “Casimira Arteaga”, Asociación Protectora de la Infancia en Aguascalientes A. C. (O.C.A) sale adelante y logra cumplir los sueños de las menores que reciben albergue.
Cada una de las servidoras de la congregación pone todo su empeño y amor en sacar adelante a las niñas.
Esperanza Luna recibió al equipo de La Jornada Aguascalientes y explicó que actualmente se atienden a 55 mujeres. La menor cuenta con un año y medio de edad y la mayor tiene veintiún años. Explicó que todas ellas llevan un flexible rol de vida, ya que son trasladadas a escuelas públicas para tomar sus clases y ya en la tarde se regresan al Hogar de la Niña para continuar con actividades sobre formación espiritual y de valores, “lo que queremos es que esta educación que se imparte sea de buenos valores, de una buena salud mental y física para cada una de ellas”.
Comentó que quienes colaboran en la institución comparten los sueños de cada una de las integrantes y, por tanto, luchan juntas para hacerlos realidad. “Por ejemplo, una interna quiere hacer la universidad, sino hay dinero saldríamos con canastitas a pedirlo, todo para que ella salga adelante”.
Anteriormente, las internas solo podían permanecer en ese hogar hasta cumplir los dieciocho años de edad, pero ahora se les apoya hasta el término de su carrera, si ellas así lo requieren. Para facilitarles su preparación, se han establecido convenios con universidades para que se les otorgue una beca y así pagar una menor cantidad.
Paulina de Jesús integrante del O.C.A. desde hace ya once años, cuenta actualmente con 20 años de edad, es una de las jóvenes que se encuentra cursando la educación superior, la carrera de Pedagogía Infantil. Ella señala que en el Hogar de la Niña, “se nos escucha y se nos ayuda cuando tenemos un problema, hay flexibilidad en cuanto a horarios y las hermanas siempre nos demuestran cuanto nos quieren”. Consideró que “gozamos de libertad y si yo tengo que hacer una tarea en equipo puedo estar con mis compañeros siempre y cuando llegue a la hora que se me pide”.
Con el apoyo de donativos y caridad de la población O.C.A. sigue adelante y ayuda a que quince adolescentes por año salgan para poder realizar sus metas y desempeñar una vida con valores y formación, como en casa.




