Con el propósito de mantener la competitividad de Aguascalientes y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, el gobierno del estado ha priorizado las labores de mantenimiento en los 900 kilómetros que conforman la red carretera estatal, mismos que se fortalecerán en este último semestre del año, ante las posibles afectaciones por la temporada de lluvias.
Así lo informó el secretario de obras públicas del estado, Luis Gerardo del Muro Caldera, al referir el interés del titular del ejecutivo, Luis Armando Reynoso Femat, de contar con vialidades modernas y lograr la accesibilidad entre las diferentes localidades de la entidad y la región.
Señaló que las labores de mantenimiento de la red carretera son permanentes, lo que contribuye a que Aguascalientes prevalezca con un desarrollo equilibrado y se facilite a los habitantes hasta de las comunidades más apartadas, el acceso ágil y seguro a los diferentes servicios.
Refirió las ventajas que tiene el funcionamiento de la recicladora de pavimento “La Rielera”, mediante la cual se reducen los tiempos de interrupción de carreteras por los trabajos de rehabilitación.
Explicó que el programa de mantenimiento carretero contempla acciones de bacheo superficial, renivelación, riego de sello y pintura.
De esta manera, informó que en el primer semestre del año se ejerció una inversión superior a los 47.4 millones de pesos en los trabajos ordinarios de mantenimiento en las carreteras de todo el estado. En tanto, se destinaron 40 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras en los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romo, a través de la recicladora “La Rielera”.
Del Muro Caldera mencionó que para este segundo semestre del año en el programa de mantenimiento ordinario se contempla el bacheo de una superficie total de 60 mil metros cuadrados, la renivelación de 100 mil metros de terrenos, el riego de sello en 150 mil metros cuadrados de superficie y las labores de pintura en 990 mil metros cuadrados, disponiendo para ello de una inversión que supera los 39 millones de pesos.
Además, a través de “La Rielera”, se atiende una extensión total en carreteras de 960 mil metros cuadrados. La rehabilitación abarca los 11 municipios y para ello se ejercen 132 millones de pesos.




