En la cuarta sesión del Seminario Permanente de Ética Ambiental y Animal, realizada el viernes 12 de mayo y auspiciada por el departamento de Filosofía de la UAA, tuvimos el gusto de contar con la participación del abogado Arturo Berlanga, quien es Director de AnimaNaturalis en México, Organización Internacional para la defensa de todos los animales, además es colaborador en el sector público, privado y con diversos organismos nacionales e internacionales sobre temas de cambio climático y seguridad alimentaria. Quiero hacer mención que este seminario nació en pandemia y, gracias a la tecnología se pudieron realizar las primeras sesiones consiguiendo un alcance nacional e incluso internacional. Muestra de ello es que en esta sesión estaba conectada de manera simultánea gente de varios estados de la República Mexicana (Aguascalientes, Morelia, Estado de México, CdMx, Chiapas) y de otros países como España, Chile y Argentina. Este es uno de los aspectos que nos dejó la pandemia, seguir comunicándonos vía remota por medio de una de las plataformas propias para ello.
Pero pasemos a la relatoría de nuestra última sesión celebrada el viernes 13 de mayo de 2023 donde Arturo Berlanga habló de sobre el tema “Violencia hacia los animales”, tema que desarrollo a través de una serie de preguntas que previamente había preparado para dar pie al desarrollo de su mensaje. Las preguntas que abordó sobre el tema de la violencia son: ¿cómo se define? ¿qué entendemos?, ¿cómo se expresa? ¿Quiénes sufren? y fue más allá ¿hay diferencia entre las víctimas por violencia?, ¿Cómo castigamos la violencia hacia los animales? ¿están funcionando las leyes que tenemos? ¿prevenimos la violencia hacia los animales? Y todavía fue un tema medular en Aguascalientes ¿existe la violencia legalizada hacia los animales? Y pasó a un enlace psicosocial ¿la violencia hacia los animales es un detonante de violencia social? Para hacer un remate con una pregunta que nos debemos de hacer en lo personal a cada momento ¿qué podemos hacer?
Contarle a detenimiento será difícil, pero estos son algunos aspectos que me parecieron relevantes:
El efecto de incomodar es violentar donde se infringe un dolor que puede ser físico o emocional, se ejerce la violencia a mujeres, menores de edad, adultos mayores, hombres, animales no humanos, entre otros.
Arturo Berlanga definió el especismo, que es una forma de discriminación de la especie humana hacia otras formas de vida o a otras especies, que tiene la misma base que el clasismo, racismo, entre otras. Donde la humanidad está ubicada en la punta de la pirámide de las especies.
Sobre el derecho de los animales, nos dice Berlanga, se ha avanzado gracias a animales en compañía que son simpáticos para la humanidad, estos son los perros y gatos, se ha logrado que en 31 estados de la República Mexicana se castigue el maltrato de éstos, en cada uno con sus variantes, hay códigos muy avanzados que castigan no darles de comer, videograbar violencia. Aguascalientes y Sinaloa aparecen con las sanciones más bajas. Y destaca Chiapas que no considera todavía el maltrato animal, Tlaxcala lo acaba de aprobar hace un par de meses y en sí, parece que seguimos en pañales.
Concluyo que no hay prevención de la violencia hacia los animales y que ésta escala y es un foco rojo hacia la violencia humana, hecho que se ha estudiado en asesinos seriales, quienes comenzaron torturando y matando animales y de allí escalaron a humanos.
En otros casos, la violencia está legalizada, abierta e impune, hacia ciertas especies de animales que han servido para espectáculos crueles y sanguinarios, como es el caso de los toros y los gallos, esto debido a que se utiliza el poder político para manipular las leyes y hacer posible la continuidad de expresiones humanas salvajes nada humanitarias en las que se expresa la mayor vileza humana. En este sentido Berlanga hizo mención de que la Suprema corte de justicia ha señalado que no debe llevarse a cabo ninguna práctica que conlleve sufrimiento animal, es por ello que en varias partes de la república los espectáculos sangrientos en los que se sacrifican animales para divertir a la plebe, lo hacen al margen de las leyes contemporáneas.
Berlanga nos invita a sembrar en nuestra mente semillas de bondad y compasión, para que al crecer tengamos un bosque de empatía hacia todas formas de vida. Con este mensaje terminó su exposición el director de Animal Naturalis, asociación que este año cumple 20 años de haberse fundado y que han hecho campañas de impacto sobre temas de violencia hacia los animales no humanos como las acciones legales donde ya tienen camino recorrido.
La sesión pueden consultarla en su totalidad en el canal de youtube del Seminario Permanente de Ética Ambiental y Animal en el siguiente link: http://youtu.be/6BNJjwfrY8Y




