El viernes 19 de mayo se realizó en el Teatro Aguascalientes el segundo concierto del segundo capítulo del año 2023 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes con un programa muy interesante impregnado de los dulces aromas del clasicismo vienés, salvo la primera obra que pertenece al período del romanticismo, la Obertura Carnaval del nacionalista bohemio Antonin Dvorak. El resto del programa nos ofreció el Concierto para piano y Orquesta No.2, Op.19 en si bemol mayor de Ludwig van Beethoven con la participación del maestro Rodolfo Henkel oficiando como solista. Después del intermedio el concierto terminó con la Sinfonía No.36 K. 425 en do mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. Este segundo concierto fue dirigido por el maestro Román Revueltas, director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
El segundo concierto para piano de Beethoven fue compuesto para el lucimiento personal del compositor y poder mostrar sus facultades como pianista virtuoso, principalmente cuando se mudó de su natal Bonn a la ciudad de Viena y poder ganarse un lugar de respeto como pianista.
El maestro Rodolfo Henkel nos regaló una interpretación emotiva, profunda, extremadamente sensible y técnicamente irreprochable de esta demandante y lucidora página del piano concertante.
El maestro es un pianista muy joven, pero con la suficiente solvencia para abordar todo tipo de repertorios, de verdad hizo un trabajo excelente, logró meter al público a su interpretación, a todos nos tenía cautivos mientras sus manos recorrían con virtuosismo de un extremo al otro del teclado, la reacción de la audiencia al terminar su ejecución fue explosiva y espontánea, yo diría una reacción natural después de estar durante aproximadamente 30 minutos inmersos en un vaivén de constantes emociones, con una impresionante ejecución de la cadenza en el primer movimiento que nos dejó a todos extasiados. No puedo evitar el comentario de que definitivamente resultan muy molestos los aplausos entre movimientos, interrumpen el flujo natural de la música y de alguna manera rompen la magia de guardar toda la emoción para el final de la obra. Quizá sería necesario hacer el comentario en el sonido local, de la misma forma en que se solicita apagar teléfonos celulares o ponerlos en silencio, así mismo hacer la sugerencia de que no se aplauda hasta terminar la obra. O no sé si sea descabellado sugerir una charla previa al concierto en donde además de comentar las obras a ejecutarse, también hacer algunas recomendaciones sobre cómo conducirse la interior de la sala, sobre todo encaminadas al público que por primera vez asiste a un concierto sinfónico, finalmente esto también es formar nuevas audiencias.
Después del intermedio disfrutamos de la Sinfonía No.36, K.425 en do mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, esa que identificamos con el nombre de Sinfonía Linz, se trata de uno de los más puntuales ejemplos de la sinfonía clásica con estructura de cuatro movimientos con un segundo movimiento lento y el inamovible minueto a continuación con dos movimientos rápidos al iniciar y terminar la sinfonía.
El maestro Revueltas hizo una buena interpretación, no sólo una lectura, de esta sinfonía de un período tardío en el sinfonismo de Mozart.
Para la próxima semana tenemos un programa verdaderamente interesante, y lo es este concierto especialmente por la presencia de la soprano de Aguascalientes, Laura Romo, ella acaba de regresar a casa después de pasar un tiempo en Europa, estuvo cantando en la ópera de Montecarlo en Mónaco y tuvo la oportunidad de codearse con grandes luminarias del canto lírico, y sin duda tendrá mucho que mostrar en su crecimiento, desarrollo y madurez en el canto operístico. El repertorio que nos compartirá está compuesto por arias de diferentes óperas de Puccini. Además de esta selección de arias de uno de los compositores de ópera más importantes, no sólo de Italia, sino de todo el mundo de la ópera, disfrutaremos también de la Chacona de Buxtehude en la orquestación realizada por Carlos Chávez: Vienen después las arias de Puccini con el breve pero delicioso Intrermeezo orquestal de la ópera Manon Lescaut de Puccini, seguramente para darle un respiro a la maestra Laura Romo y después continuarán las arias de este mismo compositor italiano.
En la segunda parte del concierto disfrutaremos de la segunda de las nueve sinfonías compuestas por Beethoven, la Sinfonía No.2, Op.36 en re mayor. La dirección de este segundo concierto del segundo capítulo del año 2023 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes le ha sido encomendada al maestro Fernando Lizano, ya conocido por el público melómano de Aguascalientes, ha dirigido en más de una ocasión nuestra máxima entidad musical. Él fue el fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. El concierto será este viernes 26 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes, y una segunda función el domingo a las 12:30 horas en Palacio de Gobierno, este segundo concierto es de entrada libre. Por ahí nos vemos si Dios no dispone lo contrario.




