Entre los análisis que están haciéndose en la cámara baja, pudo determinarse que el impuesto predial que cobra cada municipio tendrá un papel fundamental en la reforma fiscal integral, constató el diputado federal priísta, David Hernández Vallín.
Ejemplificando en su relevancia, por la repartición de partes, “un pago de un recibo de mil pesos sobre la propiedad de la casa, puedes destinar 300 pesos para el estado, 300 pesos para el municipio y el resto para la comunidad”, señalando la urgencia por el fortalecimiento de los archivos catastrales para efecto de tener a través de ese impuesto una base gravable sostenida.
Esta actividad por supuesto que requiere también de la realización de consensos con los presidentes municipales, destacando su participación para poder consolidar una reforma que deje atrás los parches fiscales anuales.
Comentó acerca de los pasos para poder consolidar esta reforma, “primero tenemos que elaborar la iniciativa, segundo, consensuarla con los grupos parlamentarios, tercero hacer una difusión con foros, especialistas, ciudadanos y la academia para poder lograr la propuesta”.
Arguyó que después de consolidar esta reforma integral, deberá de trabajarse en las reformas políticas como las presentadas por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en los términos de la reelección de alcaldes y diputados, opinando que la propuesta “es buena pero con sus respectivos candados para no generar una especie que derive en actos de corrupción”.
Cuando comience a trabajarse en esta vertiente, deberá también de presentarse una iniciativa de revocación del mandato, mencionó. Esto, para poder garantizarle a la ciudadanía que en el caso de que los gobernantes no cumplan con sus respectivas promesas de campaña, haya la posibilidad de removerlos de su cargo y no tengan el acceso a esta reelección.
Para poder aplicar ya sea el plebiscito, referéndum o la revocación del mandato primeramente debe de propiciarse una difusión mayor para que la ciudadanía tenga la capacidad de reconocer el valor de este mecanismo de participación, subrayó.
No descartó que para los tres años de legislatura actual puedan avanzarse en los trabajos de estas reformas políticas planteadas desde el ejecutivo, aunque reiteró la necesidad de implementar ciertas condicionales.
Dice aún no saber si recibirá aguinaldo
Reconoció que a través de una nota nacional, estaba especificado que los diputados federales recibirían una remuneración de aguinaldo igual a un mes de sueldo, a pesar de sólo haber trabajado tres meses en este año. Sin embargo, “yo no tengo conocimiento”, asegurando que la administración no les ha comentado de cuánto va a ser la nómina.
Actualmente, un legislador federal está ganando mensualmente de dieta 77 mil pesos, a esta cantidad debe de sumarse 48 mil pesos de asistencia legislativa y 27 mil pesos de gestión social, es decir un total de 152 mil pesos, a decir de Hernández Vallín.
Agregó que estas percepciones son iguales a las de la legislatura anterior, sin un sólo decremento ni aumento, “tiene que haber austeridad, ya hubo una reducción de cerca de 400 millones de pesos para el poder legislativo”, considerando que este debe ser el sentido en el que debe de avanzar la legislatura.




