■ Reconoce dirigente que el siguiente año sólo habrá un aumento del 5 por ciento
■ Para mediados del 2010 nueva inversión, como parte de la recuperación del sector
El cierre del año para el sector turístico podría llegar al 35 por ciento, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA), Alberto González Mendoza, al confiar que esta temporada decembrina venga a reanimar el sector después de las pérdidas que sufrieron en esta etapa de crisis económica.
A pesar del optimismo, “sabemos que va a ser muy difícil cerrar con ese porcentaje ya que traemos arrastrando desde la cancelación de la feria hasta ahora, más de diez puntos”. El repunte esperado, significa alrededor de mil habitaciones ocupadas, de 4 mil 500 que estarán disponibles.
Durante los meses de abril y mayo, el sector hotelero ha sufrido una de sus peores caídas, incluso hubo registro de pérdidas de trabajadores, “pero ya se recuperaron”, fueron alrededor de 220 empleos los que cayeron en total, indicando que hasta ahora solamente faltan 50 para poder estabilizarse, es decir, no presentaría un incremento en las plazas laborales; puntualizó en que Aguascalientes es uno de los estados “que más rápido nos hemos recuperado, más que sol y playa”, principalmente por el turismo de negocios.
Los crecimientos podrían esperarse hasta el siguiente año en apenas un 5 por ciento, esperanzados en que ayudará la creación del centro de convenciones, “este año vamos a cerrar con 78 congresos, aproximadamente 26 mil visitantes. Para el año que entra tenemos 25 congresos y 19 mil visitantes, esperamos que subamos a más de 40 mil congresistas”.
Por dichas cuestiones, mencionó que el estado deberá de continuar apostándole a este tipo de turismo, así como en la promoción de los municipios del interior entre los propios aguascalentenses.
Actualmente existe la promoción de la tercera noche en fin de semana, esperando que esta se a una buena estrategia para repuntar en lo que resta del año, porque tendrán que competir con los paquetes turísticos de playa.
Debido a que en el mes siguiente comienza a implementarse las nuevas cargas fiscales, González Mendoza subrayó que los absorberán los empresarios del ramo, “estamos tratando de no incrementar el precio debido a que sabemos que va a ser difícil y podríamos perder más clientes”.
En esta vertiente, señaló que amortizaran los impuestos, buscando principalmente que la gente acepte de buena manera las promociones de paquetes turísticos, beneficiándose de esta forma ambas partes, “si nosotros conseguimos mantener la plaza arriba del 30 ó 35 por ciento, nos va a ayudar mucho”.
Nueva inversión en 2010
Como parte de esta recuperación a la que hacía referencia el dirigente de los hoteleros, comentó que existirá una inversión a mediados del 2010, que será la culminación de un hotel de 4 estrellas, con más de 200 habitaciones, abriéndose la posibilidad de 150 empleados.
Finalmente, arguyó que el clima de violencia que ha registrado la ciudad en las últimas fechas afecta en cierta manera a las visitas turísticas, por lo que estarán intensificando los esfuerzos que perduren en la captación de capitales de otros estados e incluso del extranjero.




