- Deben de generarse 14 mil empleos por año, dice economista
- Sumados los no generados y perdidos, hay déficit de más de 39 mil empleos
Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de empleo, arrojan que desde el 2007 al mes de noviembre, una modificación en la cifra con una pérdida de 11 mil 221 empleos. Hace dos años había 212 mil 204 trabajadores registrados, mientras que para el mes anterior a este año es de 200 mil 983.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDEC), Armando Jiménez San Vicente, indicó que “tuvimos un principio de año difícil, donde perdimos seis mil empleos, pero ya con los casi mil empleos del mes de noviembre, ya recuperamos 6 mil empleos, tomando desde el primero de enero hasta el 30 de noviembre, ya se salvó el año”, refirió.
Las cifras del IMSS reflejan que en comparación de enero y noviembre de este mismo año, apenas hay un aumento de 2 mil 733, debido a que en el primer mes del 2009, son 198 mil 250 los trabajadores permanentes y eventuales registrados en el área urbana, mientras que para el mes de noviembre la cifra alcanza los 200 mil 983.
“Acabamos el año sin que hubiera una pérdida real de empleos, una pérdida total”, señalando que el primer trimestre del siguiente año a pesar de que tiene una tendencia negativa en todos los años, habrá un saldo positivo, “alrededor de mil 500 ó 2 mil”, en estos tres primeros meses del 2010.
Al realizar el comparativo, de los 11 mil 221 empleos perdidos en los últimos 24 meses, están disminuyendo cada mes 38.96, mientras que por cada medio tiempo de un partido de futbol más el descanso, en la entidad un poco más de un trabajador está siendo despedido.
Después de dar a conocer que en comparación con el año anterior la cifra de trabajadores ha disminuido en más de seis mil empleos al mes de noviembre, el secretario de Desarrollo Económico declaró que “hay algunos que quieren agarrar parte del año pasado para seguir haciendo… buscando siempre la cifra que más daño haga y se les ve una disposición negativa”.
En entrevista telefónica, el presidente de la Liga de Economistas, Ricardo Rodríguez Vargas, desestimó estas declaraciones y aclaró que “las cifras deben de servir para evaluar y mejorar, deben de servir para hacer un diagnóstico de hacia dónde debe de ir la entidad (…) para mí. las cifras no se pueden desdeñar cuando no me convienen y cuando no son lo que yo quiero que sean”, apuntó.
Rodríguez Vargas detalló que los datos proporcionados por el IMSS tienen que sumarse a los empleos que deberían de estarse generando “dadas las presiones demográficas y de incorporación de estudiantes a la fuerza laboral, se habla de que tenemos que estar generando 14 mil empleos anuales, antes eran 10 mil pero ahora por las mismas condiciones, son más”.
Es decir, mil 166 plazas laborales mensuales. En Aguascalientes, desde el 2007, deberían de haberse generado 28 mil trabajos entre permanentes y eventuales, sin embargo, no hay un saldo positivo en la materia durante este periodo por lo que en total, el estado presencia un déficit de 39 mil 221 empleos.




