- Dejan de percibir más de 3 y hasta 5 salarios mínimos
En lo que va de la administración panista estatal, el nivel de ingresos de más de 3 hasta 5 salarios mínimos ha disminuido en 5 mil 473, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); durante el primer trimestre del 2006, había 63 mil 515 registro dentro de la población ocupada, mientras que para el tercer trimestre de este año, son 58 mil 042.
En este sentido el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Armando Jiménez San Vicente, dijo que “Desde que nosotros entramos (diciembre del 2005) a esta fecha, los ingresos arriba de 4 salarios mínimos se incrementaron de una manera exponencial, con datos estadísticos”, sin embargo reconoció que en el momento de la crisis económica el nivel de ingresos estuvo disminuido.
A pesar de ello, Jiménez San Vicente detalló que cerca del 50 por ciento de la población en Aguascalientes gana más de 4 salarios mínimos.
Con este contexto, la misma encuesta, expone que de 322 mil 496 personas que están incluidas en la población ocupada del estado, solamente 58 mil 042 ganan más de 3 salarios mínimos y menos de 5, representando el 18 por ciento.
El salario mínimo en la entidad corresponde a 51.95 pesos, es decir 155.85 pesos diarios, lo que al mes llega a convertirse en 4 mil 675 pesos.
Otra de las características que el secretario de desarrollo económico consideró relevantes para el panorama económico del estado, es que Aguascalientes ocupa el segundo lugar de sub ocupación a nivel nacional, “es el lugar donde menos gente tiene una segunda chamba para alcanzar a vivir”.
La ENOE, en su tercer trimestre de evaluación, determinó que la población sub ocupada en condicione de búsqueda de trabajo adicional es de 16 mil 915, de las cuales cumplen con las condiciones solamente 2 mil 589, mientras que 14 mil 326 no tienen las condiciones para buscar un trabajo más.
La población sub ocupada con condiciones para trabajar adicionalmente, esta posicionada en el sector económico terciario, con 10 mil 319, en este rubro están señalados los trabajadores integrados en comercio, restaurante y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, servicios sociales, servicios diversos y gobierno.
Después, con 5 mil 126 el sector secundario es el que alberga a esta población con condiciones de trabajo, sector que está integrado por la industria extractiva y de la electricidad, industria manufacturera y construcción.
Finalmente, el último sector de actividad económica, es el primario con mil 302, en el que está incluida la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
Por nivel de instrucción, la población sub ocupada esta focalizada en aquellos que tienen la secundaria completa, con 6 mil 685; le sigue aquello que alcanzaron el nivel medio superior y superior; en tercer lugar, aquellos con primaria completa, llegando a 3 mil 715; por último, las personas que tienen solamente primaria completa, con 2 mil 457.




