- La derrama económica de la actividad turística promedia los 3 mil 548 millones
Aguascalientes se ha posicionado como una alternativa efectiva para el turismo nacional y extranjero, con los proyectos de infraestructura que ha promovido el gobierno del estado y que han considerado el potencial arquitectónico, natural, cultural y de tradiciones de los 11 municipios.
El Secretario de Turismo, Fernando Pol Pérez destacó que la visión y el impulso que ha dado el gobernador al sector, contribuyó a una derrama económica, del 2007 al 2009 de 3 mil 358 millones de pesos en promedio cada año.
Asimismo, informó que conforme al nivel de hospedaje en los hoteles, del 2005 al 2009 se tiene un registro superior a los 2.1 millones de visitantes, esto sin contabilizar la propiciada por la Feria Nacional de San Marcos.
Mencionó que el gobierno del estado innovó la estrategia en la promoción y generación de proyectos de infraestructura turística, dando por primera vez atención especial a los municipios, lo cual se reflejó en los últimos cinco años, con una asistencia cercana a los 1.8 millones de paseantes a los diferentes escenarios del interior de la entidad, derivando en una derrama económica que supera los 200 millones de pesos.
Es de destacar el incremento de visitantes en San José de Gracia al crecer de 370 mil en el 2005 a más de 573 mil el año pasado, esto es superior al 50 por ciento.
Pol Pérez mencionó que el impacto por la crisis económica y la contingencia sanitaria provocó en el 2009 una reducción del 12 por ciento en llegada de turistas con respecto al año 2008, siendo menos afectados que otros destinos turísticos de tradición. Lo anterior, dijo fue resultado de la intensa promoción del potencial de Aguascalientes, con la activa participación de los que conforman el sector.
Señaló así, que el gobierno del estado ha hecho énfasis en hacer de Aguascalientes un real destino del visitante, actuando para ofrecer más alternativas en el turismo de reuniones, de negocios, de naturaleza, cultural y religioso.
A través de la Oficina de Congresos y Visitantes, se obtuvo una derrama económica para Aguascalientes de 143 millones de pesos, debido a la realización de 297 eventos.
El Secretario de Turismo confió en el desarrollo que tendrá el sector en el presente año. Refirió que tan sólo en el 2009, el gobierno del estado gestionó el desarrollo de infraestructura turística por 293 millones de pesos en inversión pública, correspondiendo 203 millones de pesos en la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones; 80 millones de pesos en imagen urbana y servicios turísticos para los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo y San José de Gracia, así como 10 millones de pesos en programas de capacitación del sector.
Explicó además que la promoción de inversiones privadas en infraestructura turística ascendió a los 862 millones de pesos en hotelería y proyectos ecoturísticos desarrollados en la Ciudad Capital y en los municipios del interior, siendo 836 millones de pesos de inversión en hoteles nuevos y 26 millones de pesos en ecoturismo y remodelación hotelera.




