La temporada de sequía en Aguascalientes se ha extendido más de lo normal, provocando que toda la entidad se encuentre inmersa en condiciones extremas. En el año 2023, las condiciones climáticas se han agravado respecto a años anteriores, teniendo en cuenta las olas de calor que han azotado gran parte del país y las escasas lluvias que se han presentado.
Este contexto ha traído serias consecuencias a la sociedad y economía del estado, puesto que las condiciones climáticas han ocasionado que el sector agropecuario sufra grandes pérdidas, debido a la falta de riego en los campos y a las afectaciones al ganado. Además, las y los habitantes de la entidad han sufrido cortes de agua, producidos en parte por el grave estrés hídrico al que se ha sometido este territorio.
Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), ha declarado que todo Aguascalientes se encuentra en una sequía extrema derivado de las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas.
Por su parte, el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 15 de junio de 2023 señala que la entidad se encuentra en una sequía severa, la cual se ha prolongado por algunos meses sin lluvia. Aguascalientes no es la única entidad afectada, pues toda la región del Bajío enfrenta condiciones similares, afectando gravemente las actividades cotidianas en esas zonas.

Para intentar solucionar esta problemática, las autoridades gubernamentales han anunciado que otorgarán incentivos y apoyos al campo, con el objetivo de subsanar las pérdidas provocadas por el contexto climático adverso.
Además, también existe un plan para incentivar lluvias a través del bombardeo de nubes. Esta propuesta, que consiste en rociar químicos no dañinos por encima de las nubes para provocar la cristalización del agua y causar precipitaciones, podría ponerse en marcha durante la segunda mitad de julio, si es que las condiciones de sequía no mejoran para ese momento.




