- Mayor simplificación y bajar ISR, instrumentos para mejor recaudación
- Espera el legislador que llegue el acuerdo antes del proceso interno
La reforma fiscal integral comienza a conformarse mediante los trabajos entre los diputados federales y los senadores comentó el legislador federal priísta, Carlos Lozano de la Torre, quien no descartó que deba de incluirse una ampliación de la cobertura de contribuyentes aunada a un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado, que pueda pagarse de forma simplificada.
“Yo creo que es difícil que se llegue a un solo impuesto, eso se está estudiando, posiblemente lo que está manejándose es bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como llegar a un IVA generalizado mucho más bajo pero que también se pague”.
Dijo que es necesario replantear el ISR en el sentido de que deberá de funcionar como un motor de la inversión, además de implementar castigos más severos para quienes no pagan sus impuestos.
En conjunto deberán de aplicarse medidas que vayan en contra de los regímenes especiales, donde dijo está calculado que representa una pérdida de cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), subrayando que esta medida incluye principalmente a las empresas más grandes del país.
Desde su punto de vista, tanto la banca comercial como la bolsa deberán de ser instituciones que comiencen a pagar impuestos, “ya lo está haciendo todo el mundo, no tenemos porque no hacerlo en México”, subrayando que incluso en un escenario de crisis económica, los bancos son las empresas que obtuvieron ganancias, al igual que la Bolsa de Valores con utilidades con más del 43 por ciento.
Conjuntamente con estas reformas, deberán de replantearse la utilización del gasto público, en donde destacó deberán de estimularse las inversiones y con ello el crecimiento económico. No obstante, asumió que él sacará adelante esta reforma fiscal es una responsabilidad compartida entre los partidos políticos y el Congreso de la Unión.
Acuerdo antes que proceso interno
Lozano de la Torre apuntó que una de las expectativas como aspirante a la candidatura por la gubernatura es llegar a un acuerdo entre los interesados antes de empezar un proceso interno en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Consideró que los actores del tricolor son personas con más oficio político que de otros partidos, lo que les permitirá llegar a los consensos necesarios. “Yo lo que he pedido es equidad en el partido, por suerte llegó el nuevo delegado”, asegurando que es claro que su mensaje es el emanado por la dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel.
Agregó que cada uno de los aspirantes deberán de demostrar sus capacidades en materia competitiva, además de analizar las posibilidades de cada uno de los mismos, “creo que cabemos todos y sólo es cuestión de acomodarnos”.
Mientras tanto, respecto a las declaraciones de Arellano Espinosa que lo posicionan como el más conocido entre la ciudadanía, Lozano de la Torre reviró y le mando un mensaje directo en el que “este no es un tema de que te conozcan, es de preferencias electorales y de proyecto político”.
Por el momento el primer acercamiento que habrá entre la dirigencia nacional del partido y los aspirantes es el día de hoy a las 8:30 de la mañana en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).




