- La canasta básica, según la PROFECO, cuesta 372 pesos
- El 50 por ciento de la población gana menos de 3 mil pesos al mes
En estos últimos tres años, en Aguascalientes, el mes en que más alto estuvo el salario medio de acuerdo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue febrero del 2009, que estaba en 205 pesos por día, el registro más reciente es el de octubre y está en 199 pesos. Un día de trabajo para una madre de familia de un recién nacido le alcanza para una lata de leche NAN de 900 gramos que cuesta 196 pesos y dura de 22 días a un mes.
De marzo a junio el salario medio bajó de 205 pesos a 198.38, el mes más bajo fue abril con 195.74 pesos, llegó un pequeño repunte para julio que subió el ingreso a 200.61 y bajó nuevamente para octubre que es hasta ahora el registro más reciente. Con estos 199 pesos diarios, Aguascalientes se suma a otros 17 estados que perciben menos de 200 pesos, el estado con el ingreso más bajo fue Durango. El promedio nacional fue de 227.94 pesos y el estado con mayor salario fue de 306.37 pesos para el Distrito Federal.
En relación a los precios de los productos de la canasta básica, según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para diciembre del año pasado para comprar una canasta básica completa se requerían 371.92 pesos, sin contar los aumentos que ya comenzaron a darse para este 2010, una persona que gana ese salario medio debe dedicar dos días de salario para comprar esta canasta básica.
De acuerdo a la PROFECO esta canasta está compuesta por un kilo de plátano tabasco, uno de papa, limón, tortilla, arroz, frijol, jitomate saladet, harina de maíz, dos kilos de azúcar, una jabón de tocador de 200 gramos, una pasta dental de 100 gramos, una docena de huevo, un litro de leche, un kilo de sal, un kilo de carne molida de cerdo, uno de galletas marías, un litro de aceite comestible, un pollo entero y un kilo de carne molida de res.
Para una madre de familia que pretende comprar artículos de aseo personal, una botella de shampoo caprice de 800 mililitros se ubica en 28 pesos, un desodorante para dama a 18 pesos, un paquete de toallas sanitarias de 23 pesos, una crema para el cuerpo de 25 pesos, un paquete de papel de baño de cuatro rollos de 12 pesos, un paquete de cuatro jabones para el cuerpo en 16 pesos, un paquete con dos cepillos en 23 pesos, una pasta dental de 15 pesos, un desodorante en polvo para los pies de 26 pesos, la compra de estos artículos arrojó una cantidad total 186 pesos.
Los artículos para bebés o niños pequeños son más costosos, con esa misma cantidad se puede comprar sólo una lata de leche o dos paquetes de pañales con 40 y un paquete de 80 toallas húmedas; cuatro unidades de alimentos marca Gerber para recién nacido, un paquete de pañales y una leche de 400 gramos.
Una familia de siete integrantes, padre, madre y cinco hijos menores gasta aproximadamente cuatro mil pesos al mes en la compra de productos perecederos; en una con cuatro integrantes, padre, madre y dos menores se van entre dos y tres mil pesos. Para el padre o madre de familia que gana 3 mil 800 pesos al mes, si tiene cinco hijos no le alcanza, si tiene dos le quedan libres mil ochocientos y ochocientos respectivamente para destinar al pago de los servicios básicos, para que lo que se requiere una inversión que puede ir desde mil hasta tres mil pesos dependiendo del gasto de los servicios y el costo de la renta, lo que pone en riesgo que les alcance con un solo salario.
Para una persona que gana 190 pesos al día, tomando en consideración que se les pagan cinco días a la semana, en un mes percibe 3 mil 800 pesos, lo que significa que no podría comprar los insumos básicos para una familia de siete integrantes, eso sin contar los servicios básicos y el pago de la renta si viven en un espacio que no sea de su propiedad, que es lo más probable teniendo en consideración que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el estado, el 51.1 por ciento de la población vive pobreza alimentaria.
Con relación a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el estado de las 432 mil 740 personas ocupadas; el 23.4 por ciento no especificó el nivel de ingresos que percibía; le sigue quienes perciben más de dos y hasta tres salarios mínimos con un 20.8 por ciento (de 103.9 pesos a 155.85 pesos diarios); viene luego quienes ganan de uno a dos salarios mínimos con 19.2 por ciento (de 51.95 pesos a 103.9 pesos diarios), están también quienes ganan de tres a cinco, más de cinco, hasta uno o quienes no reciben ingresos.




