- Mantener el ritmo de crecimiento de negocios es el objetivo a conseguir: AJSV
- Tiene participación el gobierno del estado como única entidad invitada por la OCDE
Durante el Foro sobre la Reforma Regulatoria, Armando Jiménez San Vicente, secretario de Desarrollo Económico, destacó que en Aguascalientes se ha asumido el compromiso de facilitar la apertura de empresas y evitar el mayor número de trámites, con la finalidad de fortalecer la competitividad local.
En el evento de impacto internacional, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en conjunto de la Secretaría de Economía, enfatizó que la instrucción del gobernador, ha sido mantener el liderazgo nacional en clima de negocios, a fin de consolidar al estado como un polo para la atracción de inversiones.
Por ello, explicó que se ha seguido una política de reforma regulatoria exitosa, misma que se ha reconocido por el estudio Doing Business en México del Banco Mundial, por tres años consecutivos, además del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (EGAP –ITESM).
Jiménez San Vicente enumeró las prácticas que han sobresalido en Aguascalientes, entre las que destacan la red estatal de doce Ventanillas Únicas de Atención para la apertura rápida de empresas, en los once municipios, y que siguiendo la visión municipalista de la administración estatal, cuentan con infraestructura, equipamiento, personal, capacitación y marco jurídico.
Resaltó el trabajo del Centro de Atención Integral para la Pequeña y Mediana Empresa (CAIPYME), único a nivel nacional, dirigido a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, en donde en un mismo lugar se pueden realizar todo tipo de trámites, servicios y programas de los tres órdenes de gobierno.
El funcionario estatal señaló que también se encuentran apoyos del Servicio Estatal de Empleo, servicios de reclutamiento y de estímulo a las exportaciones; financiamiento, capacitación y consultoría, asistencia técnica y elaboración de planes de negocio; trámites, servicios y programas de la Secretaría de Economía, de FONAES, servicios fiscales y registro de Firma Electrónica Avanzada.
Recalcó que además, se cuenta con una red informática geo-referenciada y alfanumérica, para realizar los trámites de apertura de empresas en red con todas las instancias involucradas, usada para el programa SARE y Apertura de Empresas por internet.
Con ella, dijo, se eliminan tiempos de verificación previa en el 85% de las aperturas, ofrece información para estudios de mercado, decisiones de negocios e información previa de autorización de uso de suelo, que evita pérdidas de inversión.
Puntualizó que la apertura de empresas por internet se hace en 30 minutos, funciona con Firma Electrónica Avanzada del SAT, incluye trámites de los tres órdenes de gobierno y el usuario imprime permisos o dictamen de sus trámites, a través de pagos electrónicos, de manera que se eliminan los requisitos documentales.
Finalmente, indicó que estas acciones llevaron a la entidad a participar como único estado invitado por la OCDE, ya que dijo, “se busca eficientar la regulación para el fomento a la inversión, eliminar los obstáculos para los emprendedores, facilitando sus operaciones, de manera que se fortalezca la creación de nuevas fuentes de empleo”.




