- Más de un municipio está en números rojos para administrar y otorgar el servicio de agua potable
- Escobedo Tejada señaló que todos los municipios están endeudados, excepto la capital, porque está el servicio concesionado
Al señalar que se deben de proporcionar más recursos a los municipios, pues hay un importante problema ya que pagan cantidades exorbitantes por el concepto de energía eléctrica en los pozos de agua, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, señaló que si el servicio de agua en la capital pasa a manos del municipio habrá serias dificultades económicas.
“Los presidentes municipales y las presidentes municipales buscan una mayor justicia distributiva de los presupuestos, pues hoy vemos municipios con serias deficiencias ya que están pagando cantidades exorbitantes por el concepto de energía eléctrica de sus pozos, hoy con la sequía tan grave que estamos viviendo y con los municipios en torno a prestar el servicio de agua potable, estamos sufriendo muchas penurias” señaló el diputado.
Explicó que más de un municipio está en números rojos para administrar y otorgar el servicio de agua potable y “lo que queremos con estas iniciativas es que los municipios tengan más recursos para que puedan resolver lo básico con temas urgentes como lo es la prestación del servicio de agua potable”.
Escobedo Tejada señaló que todos los municipios están endeudados, excepto la capital, porque está el servicio concesionado, pero los otros 10 tienen números rojos y tienen que sacrificar otros temas como la seguridad pública o los programas sociales, para poder cubrir el déficit que se tiene en agua potable.
“Es mucho más lo que se paga de energía eléctrica que lo que recaban y ya no le busquen más, como temas de mantenimiento” indicó.
El legislador recalcó que los municipios siempre le están pasando recursos a estos órganos desconcentrados, llamados organismos operadores del agua, porque ya no pueden y están prácticamente en números rojos.
En este sentido, dijo, se va a correr el mismo riesgo si el agua en la capital pasa a manos del municipio “yo me imagino en un año a un MIAA con serias dificultades financieras y veo a un Ayuntamiento de Aguascalientes subsidiando como ahora ocurre con los 10 municipios que ya están subsidiando a sus operadores de agua” señaló.
Sobre la curva de aprendizaje por la que deberá pasar MIAA para operar, el legislador, señaló que esta curva va a traer varias deficiencias, como este déficit presupuestal.
“Sin duda alguna, hay un estudio que la Comisión de Fortalecimiento municipal tiene donde se indica que el agua que se extrae no es el agua que está llegando a los hogares, es decir, se está perdiendo mucha agua en ese proceso de llevarla a los conductos, se está gastando y está llegando poca agua y la solución es que le invierta el estado y los organismos de carácter mundial para resolver esas problemáticas técnicas” indicó.




