- Se ofertaron trabajos profesionales, técnicos y de ventas
El salón de locomotoras, en el complejo ferrocarrilero de las Tres Centurias, albergó ayer una feria de empleo, la cual reunió en un mismo espacio a empresarios y personas en busca de empleo. A la feria, auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y la oficina del Servicio Estatal de Empleo, acudieron una treintena de empresas grandes y en torno a 450 pequeños empresarios. El Servicio Estatal de Empleo tiene registradas por su parte un total de 465 ofertas de trabajo.
El director de la SEDEC, Armando Jiménez San Vicente, aseguró que el año está teniendo “buenos inicios” en materia de creación de empleo y que el mes de enero fue “el mejor en diez años”. No obstante, semanas atrás se conoció el dato de que el mes de enero cerró con mil 222 empleos formales más registrados en Aguascalientes. Sin embargo, la tasa de desempleo al cerrar el año pasado rondaba el 6 por ciento en el estado y las cifras de ocupación parcial se situaron en el 12.16 por ciento.
La feria de empleo estuvo mucho menos concurrida que encuentros pasados, a pesar de que hay empresas ofertando empleos muy variados.
Los perfiles de trabajo que se requieren van desde contadores a ingenieros, pasando por programadores de software, técnicos agroalimentarios, nutricionistas o vendedores, tanto de almacenes como de la modalidad tele marketing. Asimismo, el titular de SEDEC afirmó que hay oportunidades para los jóvenes, a pesar de la percepción de que son los más desfavorecidos a la hora de encontrar un trabajo. En la misma línea, Jiménez San Vicente aseguró que los empleos que oferta el Servicio Estatal de Empleo tienen la garantía de ser a largo plazo, puesto que a las empresas les cuesta capacitar a los empleados y no es rentable para las mismas mantener trabajadores en rotación.
En forma de apoyo para las empresas más pequeñas, es decir, de hasta diez trabajadores, la SEDEC recordó un proyecto de becas que ya dio a conocer en semanas pasadas. Se trata de un apoyo económico a los empresarios para que contraten personal, de dos salarios mínimos durante dos o tres meses. En total, están proyectadas mil becas de apoyo a pequeñas empresas.
Por otra parte, SEDEC y el Servicio Estatal de Empleo impulsaron junto con CANACINTRA y COPARMEX un acuerdo por el cual destinaron dos millones de pesos de ayuda al pago de la seguridad social. Este monto está proyectado para que aquellas empresas que proporcionen nuevos empleos formales cuenten con un sustento económico que apoye las cuotas destinadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta primera cantidad de dos millones de pesos ya está distribuida. Sin embargo, el presidente de CANACINTRA, Rafael Medina, aseguró que se están llevando a cabo pláticas entre las diferentes partes para destinar otro monto similar al mismo fin.
Para todos aquellos que busquen empleo y hayan faltado a la cita de ayer en las Tres Centurias, el Servicio Estatal de Empleo atiende en sus oficinas de calle República Mexicana número 305.




