- Frenan aumento en precio de la carne; sigue el del huevo
- Papa, limón, jitomate, azúcar y pasta dental, con las alzas
En el segundo comparativo que La Jornada Aguascalientes realizó en 2010, con base en los resultados del monitoreo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza semana a semana en mercados y centros comerciales de la entidad, se da cuenta del primer incremento en la canasta básica en el estado, aunque se trata de un leve .23 por ciento traducido a 95 centavos.
Según consta en la tabla, a finales de enero se registró una canasta básica de 409.61 pesos, mientras que a finales de febrero, tomando en cuenta los mismos productos, su costo es ya de 410.56.
Nuevamente el kilogramo de papa, el de limón, el de jitomate y la bolsa de dos kilogramos de azúcar fueron los productos que presentaron las alzas más significativas, de 1.05, 2.24, 3.07 y 2.87 pesos, respectivamente.
Por el contrario, el kilogramo de frijol y de carne molida de res, así como el litro de aceite, fueron los productos que presentaron disminuciones de precio relevantes, que en total significaron 12.19 pesos menos con respecto a todo el paquete del mes anterior. Sin embargo, fue la crema dental la que en números reales presentó el mayor incremento, al pasar de 12.27 a 16.84 pesos.
Mientras tanto, hubo productos como la carne molida de cerdo y el plátano que mantuvieron el precio del comparativo hecho a inicios de año, que reportaba una baja con respecto a finales de 2009.
A diferencia de entonces, las carnes ya no subieron de precio, sino lo contrario, pero la docena de huevo continuó con su tendencia a la alza, incrementando el precio 73 centavos.
El kilo de tortilla, como viene sucediendo desde los últimos meses de 2009, mostró un precio frecuente de 10 pesos (*), aunque entre un mes y otro presenta el mismo precio promedio de 7.70 pesos.




