- No cuentan con hoteles, restaurantes ni bancos
- Necesario considerar este aspecto para nombramiento
Varios de los recién denominados Pueblos Mágicos carecen de la infraestructura turística adecuada para atender la posible llegada de turistas con el deseo de disfrutar de ellos, señaló el analista financiero Gerardo Sánchez.
El lunes pasado la Secretaría de Turismo (SECTUR), después de cuatro años de espera, anunció el nombramiento de 45 nuevos Pueblos Mágicos a lo largo del país, para sumar 177 los existentes con esta denominación, con la cual se busca incrementar la llegada de viajeros nacionales e internacionales y aumentar la derrama económica de estas localidades.
A decir del especialista, varios de estos recién nombrados como Pueblos Mágicos no cuentan con hoteles ni hostales para albergar la posible llegada de turistas, como tampoco restaurantes donde se expendan alimentos; otra situación es que, en caso de recibir turistas extranjeros no existe un banco o alguna casa de cambio para convertir los dólares por pesos, y en algunos casos no hay cajeros automáticos para que los visitantes puedan gastar en esos lugares.
“Creo que antes de que la SECTUR de estos títulos de Pueblo Mágico debe certificarlos como lugares turísticos, no solo por su historia y su gran tradición, sino que cumplan con una gran infraestructura turística porque si no los pocos turistas que vayan a esos lugares van a terminar muy decepcionados”, expresó.
Miguel Torruco, titular de la SECTUR, indicó que, con estos nombramientos, ahora el país cuenta con 177 Pueblos Mágicos, un nombramiento que provoca que, en estas localidades, la tasa de crecimiento económico anual avance a un ritmo de 8 por ciento.
Se determina un Pueblo Mágico como una localidad que tiene atributos simbólicos, hechos históricos, leyendas e historia que es evidente en manifestaciones socioculturales; este año en Aguascalientes se entregó al municipio de Pabellón de Arteaga esta distinción.
En abril de este años, el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García Conejo, adelantó que se impulsa una reforma para destinar más presupuesto para los pueblos mágicos existentes, destinos que representan alrededor de ocho millones de habitantes tan solo en los entonces 132 nombrados en conjunto, en distintos municipios.
Destacó que desde hace más de cuatro años los denominados “Pueblos Mágicos” no tienen recursos, “los alcaldes tienen, con la marca, más responsabilidad que un municipio común, porque un alcalde debe de tener los mejores servicios, la mejor imagen, pero todo eso implica dinero y si solamente le damos una marca, que lo lleva a tener mayor responsabilidad y no le damos recursos, pues los metemos en un verdadero aprieto”, dijo.




