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viernes, diciembre 5, 2025

Aguascalientes por encima de los demás estados en recomendaciones para combate a la corrupción

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  • Cada recomendación no vinculante se da por parte de la Secretaría Estatal Anticorrupción, sin embargo, la participación ciudadana cobra especial relevancia a través del Comité de Participación Ciudadana (CPC)
  • Al hacer las recomendaciones no vinculantes es lo que se trata de evitar, la discrecionalidad, los compadrazgos y los delitos, porque finalmente, la Secretaria no termina con la corrupción

 

De acuerdo a datos de la Secretaría Ejecutiva Estatal Anticorrupción de Aguascalientes mientras a nivel nacional se han emitido tres recomendaciones no vinculantes, en nuestro estado se han emitido 129, lo que demuestra que nuestro estado está muy por encima de cualquier otra entidad.

Es preciso señalar que de estas 129 recomendaciones se pueden desprender más, ejemplo de ello es que una recomendación que va dirigida al tema de remuneraciones, esta puede ir dirigida a los 11 Ayuntamientos, más a la estructura centralizada al Poder Legislativo o Poder Judicial y cada una se puede multiplicar por la cantidad de entes a los cuales se les da esa recomendación, por lo que sumarían 1,195, lo que da como resultado un 59 por ciento de eficiencia en nuestra entidad.

Cada recomendación no vinculante se da por parte de la Secretaría Estatal Anticorrupción, sin embargo, la participación ciudadana cobra especial relevancia a través del Comité de Participación Ciudadana (CPC), se hace un llamado a los entes que tienen un foco amarillo o rojo, para que pongan control o sancionen la irregularidad señalada.

Es ahí justo donde comienzan algunos de los problemas, pues los entes auditados por lo regular no reaccionan ante alguien que les diga que están actuando de forma incorrecta o que no se tiene un control o no se están midiendo los riesgos, sin embargo, es justo donde se debe poner atención, pues puede ser un nido de corrupción.

Un ejemplo muy claro que se pudo detectar de como un ente cae en irregularidades es en la Ley de remuneraciones del Poder Legislativo, donde se observa que entre una quincena y otra hay variaciones en la percepción de un trabajador, regularmente su salario es ascendente, porque le están incrementando poco a poco el sueldo a un trabajador y eso legalmente no es viable, porque al final de cuentas un trabajador puede iniciar un ejercicio fiscal ganando 3 pesos y llega diciembre ganando 10 pesos, sin explicación alguna.

Al hacer las recomendaciones no vinculantes es lo que se trata de evitar, la discrecionalidad, los compadrazgos y los delitos, porque finalmente, la Secretaría no termina con la corrupción, porque en realidad no es su labor, sino que pone los acentos donde deben de ir, pero, sino se logra quitar ese riesgo el trabajo que se pretende lograr no va a funcionar.

Al hacer las recomendaciones no vinculantes la Secretaría Estatal Anticorrupción no va a quitar al corrupto, eso le toca a los distintos entes y el que alguien estaba recibiendo un salario de más en alguna dependencia, le toca al órgano interno de control auditar y sino lo hace es la dependencia la que no cumple con la labor.

Lo ideal es que cuando se reciben las recomendaciones no vinculantes cada ente debe hacer un ejercicio casuístico para ver qué tanto pasa esa la acción señalada, pero, no hay un solo proceso en los entes públicos que a partir de las recomendaciones no vinculantes haya sido para sancionar, hubo para corregir, pues hubo tabuladores y empezaron a querer cuadrar su gente, pero, a la fecha no hay sanciones.

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