- La exigencia es que se atienda el problema de violencia hacia los animales
- Existe un iniciativa integral que presentó la sociedad civil y que sigue en la congeladora
La Comunidad Defensora de Animales de Aguascalientes decidió levantar el plantón que mantenían a las a las puertas del Congreso del Estado de Aguascalientes, y explican que son varios los motivos para ello, luego de las descalificaciones y ataques del que han sido objeto.
Además de los motivos, consideran que existe contubernio entre el Gobierno estatal y la diputada del Partido Verde Ecologista de México (Genny Janeth López Valenzuela), quien pretende impulsar su propia iniciativa para que la ciudadanía crea que se atiende el problema de violencia hacia los animales, mientras mantienen en la congeladora legislativa la iniciativa integral presentada por la sociedad civil.
“Pretenden aumentar la punitividad del delito: no tanto para que los delincuentes alcancen fianza, y así no sean encarcelados; pero suficiente para que la ciudadanía les crea que atendieron el problema. Mientras tanto, en la Comisión que preside la diputada Verde, duerme en la congeladora legislativa, una iniciativa de ley integral que presentamos al inicio de esta legislatura una decena de asociaciones defensoras de animales, los colegios y asociaciones de veterinarios, los representantes de las dependencias encargadas del tema animal, los abogados animalistas y una veintena de rescatistas independientes. La diputada Verde, simplemente niega su existencia”, explican los activistas en un comunicado.
En el mismo aseguran tener suficientes indicios para llegar a la presunción de que las agresiones con bombas molotov a un domicilio particular donde se señala que se asesinó a una mascota, fueron resultado de una bien montada producción, “el objetivo fue colocarnos en la opinión pública como activistas violentos. Nunca en todos nuestros años de lucha, hemos actuado de esa manera; no son nuestros medios, ni son nuestras vías y de ello, por décadas, son testigos las y los ciudadanos hidrocálidos. Nuestra lucha es pacífica y así seguirá”.
Otro motivo para levantar el plantón, explican, es debido a que localizaron al propietario del gato “Angelito”, por lo que se enfocarán a brindarle apoyo jurídico en su denuncia y obtener justicia.
“No cejamos en nuestra demanda de justicia para “Angelito”, pero a la vez condenamos las declaraciones violatorias de los derechos humanos de la persona presunta agresora del gatito, pues las autoridades han hecho público un supuesto padecimiento siquiátrico haciéndolo ver como CAUSA de su acto presuntamente delictivo, lo cual es estigmatizante y falso. También es falso y genera desinformación social, la difusión por las autoridades, de que un padecimiento siquiátrico hace a una persona inimputable, dichas declaraciones públicas sólo fomentan la falta de responsabilidad por los actos delictivos”, subrayan.




