- San José de Gracia y Calvillo, un pago mínimo por hectárea de 382 a 1,100
- Dos mil hectáreas serán conservadas por su biodiversidad y servicios hidrológicos
Fue asignado un monto de cuatro millones 319 mil pesos para dos municipios de Aguascalientes en el concepto de Servicios Ambientales del Programa Federal ProÁrbol, con esto dos mil hectáreas serán protegidas por cinco años por sus Servicios Hidrológicos o por Conservar su Biodiversidad, informó Marco Antonio Solís Pérez, Subgerente Operativo de la Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes.
El funcionario federal explicó que el programa de Servicios Ambientales son pagos que se realizan a poseedores de terrenos forestales en donde el ecosistema que poseen genera servicios como la captación de agua, el mantenimiento a la biodiversidad y la captura y almacenaje de carbono.
Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientas que los dueños y poseedores de terrenos forestales que los proveen no son compensados en forma alguna por ello, por lo que la Comisión Nacional Forestal determinó seis áreas en base a su tipo de ecosistemas y su riesgo de deforestación para hacer un pago por estos servicios ambientales.
San José de Gracia y Calvillo recibirán, por sus Servicios Hidrológicos, un pago mínimo de 382 a 1,100 pesos como máximo por hectárea cada año durante cinco años, así como el pago por la asistencia técnica que va de los 16 mil 500 hasta los 60 mil pesos.
Por su parte, también en San José de Gracia se les pagará hasta 382 pesos por hectárea por año, durante cinco años consecutivos para protección a la biodiversidad que presentan sus predios mediante la asistencia técnica que también la Comisión Nacional Forestal apoya con un incentivo económico.
En total se protegerán dos mil 27 hectáreas, esto equivale a la mitad de la superficie total del área natural protegida del Cerro del Muerto, 674 mil 190 pesos por asesoría técnica y tres millones 672 mil pesos como pago por servicios ambientales.
Solís Pérez aclaró que las áreas de pago se determinaron con base al tipo de ecosistema y su riesgo de deforestación, es por eso que cada ecosistema tiene un pago diferenciado. El primero se refiere a los bosques y el segundo a las selvas.
Con estos apoyos los beneficiarios deben evitar el cambio de uso de suelo, evitar la deforestación y degradación forestal, colocar anuncios con el nombre del programa durante cinco años, evitar el sobrepastoreo, capacitarse sobre el tema, vigilar y prevenir incendios, entre otras cosas.
Algunos ejemplos de servicios ambientales del bosque es la captación del agua, mitigación del cambio climático, la generación de oxigeno y asimilación de diversos contaminantes, protección a la biodiversidad, retención del suelo, el refugio de la fauna silvestre, la belleza escénica, entre otros.
Es imprescindible una valoración justa de los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos prestan, porque esta valoración puede permitir que las mujeres y los hombres que habitan las comunidades indígenas y rurales mejoren su calidad de vida y conserven su riqueza natural, y que las poblaciones urbanas comprendan que tanto su calidad de vida como sus actividades económicas están relacionadas con el estado que guardan los recursos naturales.




