- Canaintex presentará propuestas en materia de uniformes para reactivar industria
- No hay aún cierres relevantes de empresas locales dedicadas al área textil
El sector textil se encuentra trabajando a un 70 por ciento actualmente, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), José Luis García, enfatizando en que no tiene contemplado tener una baja en lo que resta de este año a pesar de que la recuperación económica ha sido difícil.
“Creemos que vamos a cerrar bien este segundo semestre sin una recuperación importante, sino mantenernos en lo mismo que el año pasado”, señalando que han podido mantenerse por factores como es el regreso a clases, debido a que los niños y jóvenes comienzan a utilizar los uniformes y eso trae ganancias para el rubro.
Como una de las preocupaciones están encaminando esfuerzos para que se recupere la industria del vestido., al haber un repunte en esta rama podría el sector textilero confiar más en que la recuperación vendrá para el rubro en total.
Durante la temporada de inicio de clases el sector comenzó a repuntar hasta en un 35 por ciento de como venía trabajando, puesto que pasa de un 50 por ciento a un 80 u 85 por ciento, esperando que en esta ocasión puedan mantener esta inercia para el fin de año, “viene nuestro buen semestre este segundo, empezó bien y todos tenemos bastante trabajito”.
En cuanto al cierre y apertura de empresas, manifestó que los trabajadores el año anterior siguen todavía laborando para este 2010, “no somos empresas muy grandes, el volver a ver los grandes emporios en Aguascalientes en la industria textil yo creo que ya sería muy difícilmente por cuestiones de infraestructura nacional, de costos a nivel nacional ya no se va a poder pero hay muchas empresas pequeñas que han ido creciendo paulatinamente, subsistiendo y creciendo muy lentamente”.
Aceptó que este repunte también incluye a personas que están compitiendo y que tiene un origen en otros estados, pero en este sentido ya tienen varias propuestas para las nuevas administraciones tanto municipal como estatal en la que pretenden que los beneficios sólo queden en las empresas locales.
“Nos gustaría mucho trabajar con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para licitar todo lo que es el uniforme escolar. De alguna manera el que se inscribe a esas licitaciones esta constituido legalmente, nuestro problema es que viene gente que no paga impuestos y trae costos mucho más baratos que nosotros, eso nos ayudaría muchísimo, entonces trataremos de hacérselo llegar al gobernador electo para ver si se puede llevar a cabo”.
Entre estas mismas estrategias estará la de tratar de homologar el uniforme para que el producto ofertado sea de una forma mas genérica y con ello actúen en cuanto a las licitaciones y no que cada centro educativo tenga convenios con particulares, sin descartar que algunos sean ventajosos ante las autoridades educativas y el proveedor.
Los rangos de precio en uniformes son desde 25 pesos una playera hasta los 100 pesos, mientras que un pantalón entre 70 pesos y 100 pesos.
Actualmente la Canaintex cuenta con 49 empresas afiliadas, pero en el mercado deben de existir alrededor de 100, sostuvo; la gran mayoría son considerados negocios pequeños y medianos, dando empleo a entre 3 mil 500 y 3 mil 700 personas.




