- El sistema de justicia y la seguridad de los ciudadanos dos pendientes
- El aumento del comercio informal está por encima de la media nacional
De acuerdo al informe respectivo del 2010, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los indicadores evaluados sitúan a Aguascalientes en la quinta posición, entre sus puntos débiles está que es el quinto estado con mayor incidencia delictiva, es el cuarto lugar en menor calidad institucional de la justicia y en términos ambientales aunque destaca en el manejo de residuos sólidos tiene el segundo lugar de mayor explotación de mantos acuíferos.
Este índice que abarca los ámbitos de situación económica a través del Producto Interno Bruto (PIB), el sistema de derecho, el medio ambiente, el nivel de preparación de la sociedad, el sistema político, la eficiencia del gobierno y las relaciones internacionales, entre otros, sirven tanto a las autoridades como a los ciudadanos y a los posibles inversionistas para tener un panorama de la realidad.
En cuanto al nivel de competitividad mantuvo la tercera posición desde el 2001 hasta el 2005, en el 2006 y 2007 bajó al cuarto lugar y en el 2008, cayó hasta el quinto lugar. El estudio registró una población total de un millón 124 mil pesos 288 habitantes; con un total de 447 mil 752 de Población Económicamente Activa (PEA); el Producto Interno Bruto (PIB) Per cápita en 84 mil 653 pesos.
Las posiciones que más decayeron fueron las del sistema de derecho que en el 2006 estaban en la sexta posición y cayeron hasta el número 28. Además de esta caída en este indicador, el estudio marca otros aspectos negativos, entre los principales cambios se encuentran la percepción de inseguridad de la población que se duplicó hasta alcanzar el 63.4 por ciento, esta percepción la ligan con el incremento de 35.6 por ciento en el número de delitos por cada cien mil habitantes que significa casi el doble del promedio nacional.
Registraron un aumento de la informalidad del 18.6 por ciento comparado con el 2006 que contrasta de forma muy significativa con el aumento a nivel nacional que fue del 2 por ciento. Por otra parte, las instituciones de impartición de justicia bajaron su calificación en 32 por ciento, que es el triple de la media nacional.
Los aspectos positivos destacados en el estado son, avanzó tres lugares en el rubro de sociedad incluyente, preparada y sana, pasó de la tercera a la sexta posición según afirman en este análisis esto se debe a la disminución en la desigualdad de los ingresos que es del 14.3 por ciento aún cuando según el Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región centro: el caso de Aguascalientes, Aguascalientes aseguraba justamente lo contrario al afirmar que es justamente la desigualdad de los ingresos un factor que produce violencia. También avanzó en el rubro de sectores económicos en vigorosa competencia donde tuvo que ver el aumento de patentes solicitadas al estado, el número de empresas certificadas.
Entre los restos del estado se encuentran mejorar la seguridad de la población y la impartición de justicia, generar infraestructura, darle mayor mantenimiento a sus carreteras, disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos, trabajar en la igualdad de salarios entre hombres y mujeres.




