12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Tributo a Metallica/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes 

Te podría interesar

Hace unos un par de días vi en redes sociales el comentario de una persona que cometió la osadía de proponer un punto de vista crítico respecto al concierto que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ofreció el pasado viernes 11 de agosto en el sitio que todavía es su casa, el Teatro Aguascalientes, fue el segundo concierto del tercer capítulo de cuatro que integran el programa de trabajo de la OSA en este año 2023 y fue un tributo al grupo de Thrash Metal de Los Angeles, pero con residencia en San Francisco, California llamado Metallica. Al buen amigo le llovió, algunos comentarios incluso llenos de coraje simplemente por el hecho de que este buen parroquiano dijo que no le había gustado y exponía las razones por las que no le gustó. Bien, pues yo ahora me dispongo a ofrecer, responsable y libremente mis comentarios de este concierto, el grupo es Ahrsis, entiendo que son originarios de Aguascalientes y su perfil, como es evidente, es el metal. Ignoro si Ahrsis tiene obras propias, supongo que sí, pero en este caso fue exclusivamente un tributo a Metallica, una de las cuatro grandes del Thrash Metal, las otras tres son Anthrax, Megadeth y Slayer, aunque para mi gusto es una grosera omisión dejar fuera a Testament, para quien esto escribe, Alex Skolnick es inobjetablemente, el mejor guitarrista del género, pero no es tema de esta entrega hacer un análisis del Thrash Metal, ya habrá ocasión para hablar sobre eso, el asunto aquí es el segundo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

El Teatro estaba lleno desde temprano, pero después nos ocupamos del asunto del ingreso del público, por lo pronto hablemos un poco de lo que sucedió en el escenario. Como ya lo comenté, el grupo Ahrsis fue el invitado para tocar con la Sinfónica en este tributo a Metallica. En realidad no me gustó el repertorio seleccionado para este concierto, pero esto es sólo cuestión de gustos. Por otra parte, el sonido no nos permitió escuchar al guitarrista muy bien, al inicio del concierto no se escuchaba, poco a poco las cosas fueron mejorando, y con el baterista sucedió que la tarola se escuchaba desproporcionadamente más fuerte que el resto de los tambores y esto dificultaba una mejor percepción de trabajo del baterista, que por supuesto, buen músico, sin duda.

En el caso del cantante, bueno, lo sentí fuera de lugar, posiblemente le pesó ver el teatro lleno, incluso comentó durante el concierto que nunca habían tocado ante una audiencia tan numerosa y posiblemente se puso nervioso. En lo personal me mareó verlo caminar durante todo el concierto, prácticamente sin descanso, incluso en ocasiones con movimientos grotescos, al extremo de que los desplantes hechos por el actor Jack Black en la película School of Rock me parecieron extremadamente estéticos.

Por otra parte, me pareció de muy mal gusto referirse al director huésped para este concierto simplemente como el maestro Emmanuel, y en algunas ocasiones simplemente como Emmanuel, yo no sé si ellos sean muy cuates, pero por respeto debió referirse a él como el maestro Siffert, no sé si habrá olvidado su apellido o es que así es él, porque cuando hacía algún comentario del cantante y segundo guitarrista de Metallica, se refería a él simplemente como James, en lugar de James Hetfield. Esta situación me pareció desafortunada, pero lo que sí me gustó mucho es que los arreglos sí permitieron el lucimiento de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, finalmente es la Sinfónica la gran protagonista.

Finalmente, y con respecto a las entradas, vi algunos comentarios en redes sociales sobre el tema, alguien cometió la grosera desfachatez de decir de manera por demás irresponsable, que sólo así la Sinfónica llena el Teatro o con conciertos como la Novena, así decía nada más, supongo que se refería a la Coral de Beethoven, o con Vivaldi o Carl Orff, y nada es más falso, las entradas a cada uno de los conciertos de la Sinfónica no dependen del grupo invitado en el caso de un tributo, ni de si se toca la Coral de Beethoven, el Réquiem de Mozart o Carmina Burana de Orff, depende sobre todo de la promoción que se haga de los conciertos, ya no se convoca a ruedas de prensa ni se hace la promoción a la que en otros tiempos estábamos acostumbrados, publicar boletines y compartir en redes sociales no basta, recordemos que en tiempos del maestro Barrios como director titular de la OSA, el promedio de entrada a los conciertos era de arriba de las 900 personas, es decir, si se quiere se llena en teatro cada semana, sólo es necesario definir las estrategias. Recuerdo que había un camión que llevaba gratuitamente a las personas que deseaban asistir al concierto definiendo un punto de encuentro, y al terminar el concierto, igualmente sin costo,se regresaban a esas personas al lugar de partida, de verdad, sí se puede, y claro, disfrutar de la Sinfónica lo vale, lo vale todo.

Este viernes 18 de agosto tenemos el que para mi gusto es el mejor programa de la temporada, se interpretará un arreglo para ensamble de metales que hizo el maestro Jonathan Wilson, principal de la sección de cornos de la OSA, del Concierto No,2 en la menor, BWV 593 de Vivaldi/ Bach y después del intermedio la inmensa Sinfonía No.3 en re menor de Anton Bruckner, el llamado Trovador de Dios. La cita es este viernes 18 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes. Por ahí nos vemos si Dios no dispone lo contrario. 

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img