El retiro de los estímulos fiscales de parte del gobierno prolongará la crisis en el país- Se pronostica difícil la pronta recuperación económica: José Francisco López Torres
“El empleo en los países desarrollados sólo recuperará el nivel de antes de la crisis en 2015 y no en 2013 como se auguraba hace un año”. Señaló el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la UP Bonaterra, MBA José Francisco López Torres quien destacó que tal aseveración se desprende de un informe difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"De continuar con las políticas actuales, la recuperación del empleo a su altura previo de la crisis se atrasará hasta 2015 en las economías avanzadas, en vez de hasta 2013 como se esperaba hace un año’; alertó el estudio titulado "¿De una crisis a la siguiente?".
A su juicio, la principal razón para el cambio de este pronóstico reside en la retirada de los estímulos fiscales, "decisivos para él despegue de la recuperación’; por lo que concluye que "la austeridad prolongará la crisis del empleo".
López Torres dijo que según el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, "hay un riesgo de desempleo de larga duración y de recesión prolongada en el mercado laboral".
El estudio precisó que, en 35 países de los que se dispone de datos sobre este aspecto, casi 40 por ciento de quienes buscan trabajo llevan desempleados más de un año, lo que significa que "están muy expuestos a la desmoralización, a la pérdida de autoestima y a problemas de salud mental".
El porcentaje de parados de larga duración -más de un año desocupados- ha subido el 9 por ciento en un año, recuerda López Torres, y "más de 4 millones ya han dejado de buscar trabajo’; con la consecuencia de que "la gente se siente menos satisfecha con su vida:
La OIT detalló en su informe que "en tres cuartas partes de 82 países analizados la percepción de la gente sobre su calidad y nivel de vida disminuyó en 2009, con relación a los datos disponibles de 2006".


El retiro de los estímulos fiscales de parte del gobierno prolongará la crisis en el país

