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domingo, diciembre 14, 2025

Magisterio de Aguascalientes se pronuncia a favor de la distribución de los LTG

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Exhortan a autoridades y grupos sociales a confiar en la capacidad y profesionalismo del magisterio
  • Necesario encontrar puntos de encuentro en bien de niñas, niños, y adolescentes

 

Magisterio de Aguascalientes asegura haber realizado un proceso de revisión y análisis de los libros de texto gratuito (LTG) a partir de su estructura, contenidos temáticos, metodologías propuestas, vinculación entre asignaturas y campos formativos, articulación con el programa sintético y su relación con el analítico, integrado por profesionales de la educación, por ello de manera informada y respetuosa con quienes tengan una visión educativa diferente, se manifiesta a favor de la distribución de los LTG.

A través de un comunicado emitido por la sección Uno del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por el profesor Ramón García Alvizo, y en el que aseguran refleja el apoyo de la mayoría de los maestros del estado, llaman al diálogo a las autoridades y grupos sociales en este tema, al considerar que este material de apoyo, además de ser uno de los logros más importantes en la educación del país, ayuda a reducir la brecha existente e innegable en cuanto al acceso y uso de otras herramientas que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de México.

“En Aguascalientes es necesario que se escuche la voz del Magisterio Hidrocálido, quienes además de trabajar en el ámbito educativo, también somos en su mayoría, padres y madres de familia, cuyas opiniones deben ser consideradas desde ambos roles, mismas que fueron recabadas durante la semana de capacitación y formación continua para docentes, realizada del 21 al 25 del mes de agosto información que se hizo saber a su Organización Sindical a través de una encuesta que se llevó a cabo dentro del gremio magisterial”, reza el comunicado que empata con la declaración del líder sindical respecto que el 90 por ciento del magisterio está de acuerdo en que se distribuyan los libros.

Aseguran que los docentes están plenamente preparados sobre los programas, metodología, estrategias y el uso adecuado de los LTG, dado que los colectivos ya lo estuvieron trabajando durante el ciclo escolar anterior en las sesiones de Consejos Técnicos Escolares (CTE).

“En este sentido y como lo hemos hecho desde el inicio de esta controversia, exhortamos a las autoridades y a los diversos grupos sociales a confiar en la capacidad y profesionalismo del Magisterio Hidrocálido a partir del uso de los LTG, porque ya de por si se tienen muchos desafíos en educación, visibles en mayor medida a partir de la pandemia derivada del Covid-19, como para encima dividir los esfuerzos de los agentes involucrados en esta tarea”, recalcan.

Se exponen que los docentes han encontrado con dificultades señaladas a la autoridad sobre quejas de padres de familia, respecto al requerimiento de la compra de materiales de apoyo, “dado que según se menciona, no está normativamente justificado”, lo que genera un conflicto para la realización del trabajo docente, pues la plataforma digital Pasos Gigantes, que considera un gran esfuerzo para atender el vacío derivado de la falta de LTG, la consideran insuficiente por las limitantes que tiene su uso, en cuanto al equipamiento en las escuelas de recursos tecnológicos y el acceso a la conectividad, tanto de estudiantes como para docentes.

 

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