- Acusa a la delincuencia de incidir en la alza de precios
- Muchos casos no tienen sustento alguno para el aumento
La delincuencia no sólo causa zozobra en la tranquilidad de los habitantes, sino también se le considera en parte responsable de los incrementos en algunos productos de la canasta básica, a decir del Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Mario Álvarez Michaus.
Explicó el funcionario que “la inseguridad no beneficia, genera intranquilidad en las personas, el hecho de que se incrementen las cuotas de peaje, el hecho de tener que contratar a dos personas que manejen para garantizar mayor seguridad, la adquisición de seguros, todo esto afecta a la economía y favorece el alza de precios”.
El titular de PROFECO en Aguascalientes comentó que además de la inseguridad, cada sector justifica sus aumentos de la manera que mejor les convenga, aunque en la mayoría de los casos no se encuentra sustentado. En lo que se refiere, por ejemplo, al incremento en el precio del limón, Álvarez Michaus señaló que sólo es en algunas variedades, aunque se maneja por el libre mercado. De esta manera, dijo que sólo queda a la ciudadanía comparar precios y elegir el que más les convenga.
Advirtió que la Procuraduría estará investigando que los comerciantes pongan el precio al consumidor de manera visible en los establecimientos.
Por último pidió a los consumidores que sigan denunciando en caso de detectar anomalías en los precios de cualquier producto para que la Procuraduría del Consumidor pueda apoyar y estar alerta en el momento en que se eleven los costos.




