- Insistió en que lo importante es “que no queremos dejar de hacer cosas en las cuales la población vea que estamos tratando de implementar leyes que les protejan en lo general”
- Finalmente, el presidente de la JUCOPO dijo que hay temas en los cuales las opiniones están divididas entre las distintas fuerzas políticas
Al asegurar que en el Legislativo están atentos a los diversos llamados que les han hecho instancias federales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Raúl Silva Perezchica, señaló que aun cuando se han hecho llamados de atención, lo importante es que se han sacado adelante los temas que la propia ciudadanía demanda.
“Estamos atentos a los llamados de la SCJN y de las instancias federales, porque cabe aclarar que en la parte del ‘halconeo’ es algo que se ha hecho, porque toda la población conoce cómo funciona el asunto del crimen organizado y como tiene instalado en puestos a gente que está viendo diversas situaciones”, indicó.
El legislador comentó que en muchas de las ocasiones cuando se trabaja en iniciativas importantes estas se contraponen al tema de los derechos humanos de las personas, pero, es una de las situaciones en las cuales como legisladores se tienen que arriesgar. “Entonces, muchas veces este tipo de situaciones raya en la parte de lo legal y la parte de romper con el tema de derechos humanos y pues, ya estamos viendo si esta situación está contraviniendo a los derechos humanos y también si tenemos que hacer lo correspondiente”, indicó. Insistió en que lo importante es “que no queremos dejar de hacer cosas en las cuales la población vea que estamos tratando de implementar leyes que les protejan en lo general”, indicó.
Silva Pérezchica dijo que hay iniciativas que se han implementado y han pasado y no han tenido problemas, pero, hay otras que pueden tener este tipo de problemáticas. “No hay perfección en la parte de ley, tan es así que hay cuestiones como esta, pero, nosotros estaremos vigilando si hay alguna situación que atente contra los derechos humanos, sobre todo, contra los acuerdos que firmamos en el caso de México, en el caso de la Convención Internacional y estaremos cuidando todo este tipo de situaciones”, destacó.
Finalmente, el presidente de la JUCOPO dijo que hay temas en los cuales las opiniones están divididas entre las distintas fuerzas políticas, que son justamente los temas que les han enmendado las instancias federales, “en el caso de nosotros, como legisladores, muchas de las veces las opiniones son encontradas, son diferentes y está pasando una situación que crees que vale la pena legislar y que no afecta a la demás gente, pero no siempre es así”, indicó.




