- Se mantendrá como un eje estratégico para la formación de los ciudadanos
- Se ha consolidado la Red Estatal de Bibliotecas, dando atención a más de 526 mil personas
Aguascalientes es reconocida como una entidad creativa en el contexto regional y nacional, debido a la instrumentación de sus diversos planes y programas, que son accesibles y atienden a los distingos gustos y géneros.
El gobernador estableció que el fomento a la cultura, en sus diferentes manifestaciones artísticas, se mantendrá como un eje estratégico para la formación de los ciudadanos, la proyección de las tradiciones y costumbres locales y la promoción a la sana convivencia de los aguascalentenses.
Puntualizó que la cultura es un elemento constitutivo y fundamental del tejido social. Explicó que al quinto año de su gestión, se ha buscado fortalecer todas las actividades relacionadas con la enseñanza artística, la promoción de la cultura, el trabajo editorial y la revitalización museográfica.
En los 5 años en el gobierno del estado, se ha consolidado la Red Estatal de Bibliotecas, dando atención a más de 526 mil personas. Esto se debe también, al impulso permanente a la lectura.
Además, se donaron más de 14 mil libros a instituciones públicas y privadas y con ello, se impulsó el hábito por la lectura.
Con el Programa de Educación Artística en las Escuelas Primarias, se ha vinculado a cerca de 55 mil estudiantes de ese nivel con la cultura, mientras que con el Programa Alas y Raíces paras los Niños se atendieron a más de 110 mil menores.
Por otra parte, se han logrado fortalecer los diferentes espacios culturales en las cabeceras municipales y en zonas rurales, brindando una mejor colaboración y participación entre las comunidades.
El gobernador sostuvo que el proyecto de la Universidad de las Artes, marca el rumbo de una nueva política cultural. A la Escuela de Danza y de los edificios de la Licenciatura de Artes Visuales, el próximo año se sumará la Biblioteca Central Centenario y Bicentenario, lo que en su época operó como la Casa de Fuerza.
Mencionó que este año se crearon 3 licenciaturas, 3 carreras a nivel técnico superior universitario, 2 a nivel técnico medio y un postgrado.
El Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos se coloca como uno de los mejores del país; el Festival Cultural de Calaveras contribuye a la promoción de Aguascalientes y la Feria del Libro atrajo a más de 25 mil asistentes.
En el transcurso del 2009 se han realizado 60 exposiciones en los diferentes recintos culturales del Estado así como una subasta de arte.
La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes confirma ser de las agrupaciones más importantes del país y a través del Programa de Conciertos Didácticos se atendieron a 20 mil niños.
Con el Programa de Atención a Públicos Específicos ofreció 232 actividades, y con el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud se atendieron a más de 55 mil personas.
Los premios Nacional de Arte Joven, de Poesía Aguascalientes y “Salvador Gallardo Dávalos”, fortalecieron su prestigio entre los más importantes de México e incluso de Latinoamérica.
El Instituto Cultural de Aguascalientes publicó en el último año un total de 12 libros y 6 revistas.




