- Partidos políticos tienen la llave mágica para permitir o no candidatos violentadores
- Organismos y tribunales deberán hacer su mejor esfuerzo para sancionar la violencia
La ex consejera electoral del INE, Adriana Favela Herrera, reconoció que quienes impulsan el que las elecciones estén libres de violencia de género consideraban que bastaba con que la persona integrara el registro nacional de agresores para ver impedido su derecho a ocupar un cargo de elección popular, “pero al parecer no es así”, lamentó.
Si bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deja en manos de los partidos políticos revisar si sus aspirantes a una candidatura están inscritos en el registro de personas infractoras en materia de violencia política de género y valorar la pertinencia de apoyarlo o no, el Instituto Nacional Electoral (INE) también deberá analizar las propuestas y determinar si las conductas violentas demeritan la candidatura.
Apuntó que ante la posible laxitud de los partidos políticos en este sentido, deberán ser los organismos y tribunales electorales los que deberán hacer su mejor esfuerzo para sancionar la violencia, aunque sin duda los partidos políticos tendrán que hacer su papel, ya que son el conducto para que la ciudadanía llegue a un cargo de elección popular y deberán valorar el estar en armonía con los nuevos tiempos.
“Hay que subir la exigencia para que ellos no postulen personas que han generado violencia en contra de las mujeres. Ningún violentador al poder, esa debe ser la exigencia”, subrayó.
Resaltó que los partidos políticos deberán realizar un análisis de la conducta del violentador, pues no es lo mismo no dar papelería a una regidora, a impedir el ejercicio de su labor o atentar contra su dignidad o integridad, “los partidos tienen la llave mágica para abrir esa puerta o no”, recalcó Favela Herrera.
El Tribunal Electoral federal modificó un acuerdo del Consejo General del INE con el que se emitieron los lineamientos sobre la elección para senadores y diputados para el Proceso Electoral 2023-2024. Entre estos está el que las personas a postular no tengan sentencia por la comisión intencional de delitos contra la vida, contra la libertad y seguridad sexual, por violencia familiar, violencia doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
El Tribunal Electoral señaló que habrán de ser los partidos políticos desde donde se deberá revisar si alguno de los candidatos está inscrito en el registro de personas infractoras en materia de violencia política de género; de igual forma, el organismo deberá valorar la pertinencia de su postulación. El TEPJF consideró que el registro de una persona en la lista mencionada no implica una causa para no ser elegida.




