- La titular del C5i indicó que en promedio se atienden 15 llamadas “mudas” por día, donde 8 de cada 10 son procedentes, es decir son víctimas de violencia intrafamiliar
- La directora del C5 destacó que en el 911 tiene la calificación más alta en la atención de emergencias y la confianza de la ciudadanía
La directora del C5i, Michelle Olmos, destacó que el C5i de Aguascalientes es prototipo a nivel nacional, pues recién se implementaron dos protocolos muy importantes, que son las llamadas procedentes, programa en el cual se contestan llamadas de menores y las llamadas “mudas”, donde normalmente la norma marcaba colgar, pero “el secretario nos pidió atender, porque se determinó que si una llamada ‘muda’ es recurrente, no es de broma”, apuntó.
Comentó que gracias a este protocolo de las llamadas “mudas” es que se logró investigar y analizar que 8 de cada 10 llamadas “mudas” que se reciben son víctimas de violencia intrafamiliar.
“Lo que se hace es generar una base de datos con esas llamadas y regresar la llamada en un horario distinto al que se hizo originalmente y se manda mensaje directo a la persona que podría ser una víctima, se hace desde la geolocalización, para que pueda pedir la ayuda en cualquier momento sin necesidad de llamar”, explicó.
La titular del C5i indicó que en promedio se atienden 15 llamadas “mudas” por día, donde 8 de cada 10 son procedentes; es decir, son víctimas de violencia intrafamiliar y en los últimos dos meses, que es cuando se ha activado el protocolo completo, las que llaman han sido mujeres, por lo que no se ha tenido detección de menores en cuanto a maltrato infantil.
Por otra parte, la funcionaria estatal aseguró que el C5i en Aguascalientes ocupa el primer lugar a nivel nacional. Explicó que esto se evalúa por medio de una asociación a nivel internacional que se encarga de regular los Centros de Emergencia en tres rubros importantes que comparten con el Secretariado Ejecutivo Nacional.
Explicó que el primer rubro que se califica es la infraestructura tecnológica, es decir, cuántas cámaras hay por tasa poblacional y los resultados que han dado; el segundo, son los protocolos de emergencia, donde se evalúa directamente al 911 en relación a todas las llamadas que se reciben, sobre cuántas se atienden y cuántas fueron canalizadas correctamente; y lo tercero, tiene que ver con el desarrollo tecnológico.
Indicó que en este último rubro lo que dio el puntaje más alto fue la aplicación de emergencia carretera, que es única en el país e incluso, dijo, han hecho la petición en otros estados para que puedan compartirla.
La directora del C5 destacó que en el 911 tienen la calificación más alta en la atención de emergencias y la confianza de la ciudadanía, recordando que este año se instalaron 200 cámaras más que pone a Aguascalientes por arriba de los estándares.




