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viernes, diciembre 5, 2025

Every thing taken away. Nuevo disco de Ceci Bastida

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En una semana convulsa para el mundo -cifrada por la mayor actividad bélica en Cisjordania desde la Guerra del Yom Kippur- y mientras el número de migrantes, desplazados y desaparecidos no parece disminuir, el pasado 13 de octubre se publicó por fin uno de los discos más esperados por los seguidores de la cantante tijuanense Ceci Bastida: Every thing taken away. Luego de casi una década de la salida de su último disco de larga duración (La edad de la violencia, 2014), Ceci nos sacude con esta obra cuyo título alude a una de las referentes del arte contemporáneo, la artista visual Adrian Piper, ganadora del León de Oro en la 56 Bienal de Venecia y doctora en filosofía por Harvard. Piper, es una artista afroamericana experta en los usos del lenguaje como principio legitimador del poder y la moral, padeció la discriminación de género y la violencia racial. Su serie Everything Will Be Taken Away, configura imágenes de las diferentes dimensiones de la zozobra y el desasosiego, de lo histórico a lo cotidiano. Y el disco casi homónimo de Ceci Bastida no es ajeno al momento histórico y las problemáticas, culturales, legales y vitales de quienes por varias razones no tuvieron más opción que hacer de Estados Unidos, o de cualquier otro país al que han llegado, su casa (“This is my home and I will never leave”). Piper reside en Berlín, ciudad en la Ceci vivió también un cierto periodo y en la que David Bowie y Brian Eno cambiaron la historia de la música con sus innovaciones electrónicas. En ese Berlín electrónico está una raíz de este disco fabuloso. El futuro del rock está en la electrónica, dijeron. Y Ceci Bastida nos da la prueba.

El interés por lo social ha sido una constante en la carrera de la autora de la super canción de rock-pop “Ya me voy”. No es ocioso recordar que Ceci fue también vocalista del grupo de rock Tijuana no! reconocido tanto por su música, que igual abreva del ska como del punk, como por su posición solidaria y partidaria de luchas y movimientos sociales tan diversos como Las madres de la plaza de mayo, el movimiento revolucionario de Perú y el EZLN. Por cierto, por su trabajo con Tijuana no!, Ceci es considerada una de las principales cantantes del rock mexicano, desde principios de los 90, junto a Julieta Venegas y Rita Guerrero, parte de una generación inmediatamente posterior a la de Cecilia Toussaint o Kenny Avilés y su figura contribuyó a la cada vez mayor participación de las mujeres en el género. Y este disco no es un regreso: Ceci ha estado presente estos años, ya fuera con Mexrissey, colaborando en grabaciones de otros grupos y con sencillos propios como “Sueño”, con el estadounidense Aloe Blacc (tema de un videojuego de FIFA), “No nos pararán”, con el productor sudafricano Spoek Mathambo (2016), “En las noches” (2020) y “Corre”(2021), esta última a dueto con el músico palestino Tamer Nafar.

“Cualquiera a quien hayas privado de todo ya no está en tu poder, es de nuevo totalmente libre” dijo el autor de Archipiélago Gulag, Aleksandr Solzhenitsyn. Privado, despojado, alienado: taken away. Al final, el disco de Ceci, como la serie de Piper y la obra del crítico del totalitarismo soviético, porta el sentido de la esperanza y la luz de la conciencia que la artista arroja sobre la realidad, por más cruel y absurda. Demuestra, una vez más, que es posible hacer belleza en medio del caos, de la crisis civilizatoria, como un conjuro contra la violencia y la intolerancia, así como una celebración de nuestra identidad latinoamericana en pleno siglo XXI, integrando recursos técnicos recientes en las composiciones que abrevan de las tendencias en boga, como el trap y otras con más años, como el hip hop y hasta el trip hop (¿y hasta lo industrial?), todo en la diáspora electrónica, pero con letras en nuestro idioma, entre ritmos y fraseos que evocan nuestro ser latino.

Estética de la fragmentación o representación propia del nuevo milenio, la portada de Every Thing Taken Away retoma la idea de la serie de Piper: rostros borrosos, como una imagen en un espejo roto. Y nos recuerda a David Bowie en la funda del disco The Next Day (2013) una parodia de la funda de Heroes (1977), con el rostro del cantante cubierto por un cuadrado blanco con el nombre del disco. En Every Thing Taken Away entrevemos el bellífico rostro de Ceci, cubierto parcial y estocásticamente por fragmentos de la misma imagen. Del mismo modo, no es posible -porque el sistema y el país de llegada lo impide- reconocer el rostro, ni el nombre, de los miles de desplazados y migrantes que están representados en este disco tan pertinente en este 2023. Y es que Ceci es una buena lectora -no solo de Philip Roth, Ocean Vuong o Murakami- de esta época, del espíritu de nuestro tiempo, cuando Latinoamérica tiene cada vez más resonancia en el mundo anglosajón. Al final, el creador de arte es la (mala) conciencia de su tiempo, quien apunta a lo que duele, como la intolerancia, el racismo y los desplazamientos.

Every Thing Taken Away está compuesto por 12 tracks en total. Un preludio, “How are you?” (con esas pisadas de bota militar que avanzan angustiando a quien se les atraviese); dos micropuentes o bisagras sonoras: “Mexique” y “Lost at sea” (que además retoma la canción del disco Contra-revolución Avenue de Tijuana no!, “Nadie dijo nada”), evidencian la habilidad para aprovechar los recursos sonoros que la tecnología actual facilita y refuerzan la atmósfera prácticamente conceptual del disco, característica muy común, pero en el rock progresivo. Cuatro temas ya habían sido lanzados como sencillos (como es común entre las grandes bandas de rock de siempre): “Dale”, canción luminosa de esperanza y fortaleza, presentada en plena pandemia, en septiembre del 2020, durante las transmisiones del programa SchoolsNotPrisons: Stop the Violence Virtual Tour; “D$nero” (una canción irónica sobre la concepción plutocrática de la vida, para los que se van al cuarto círculo dantesco); “No tengas miedo” (con sus coros memorables y sus versos rapeaditos) y “Te voy a perder” (una canción de ruptura amorosa, aunque divertida, que no rompe el ánimo del disco, unitario).

En este disco también encontramos cinco canciones inéditas: “No les diré la verdad” (esa refrescante y veloz evocación a la música de la gran Rita Indiana en la que la simulación y ficción de la vida en redes sociales es puesta en escena); “Veme a mí” (breve, escalofriante y sensual), “Ese lugar” (un “electrosoul’ por momentos espeso y por otros festivo, pero alentador, con la confianza del que se despide para jugarse la vida por un futuro); “Dónde fue” (una de las sorpresas más satisfactorias del disco, que nos recuerda a Harry Belafonte o a Paul Simon en la época de Graceland) y “Captor” (En este tema le da voz a los antagonistas; no obstante, no deja ser una canción bailable, gozosa y pegajosa). La reciente producción radicaliza las exploraciones sonoras de su predecesor y pese a parecer alejarse del disco debut de Ceci Bastida, esa joya del 2010 llamada Veo la marea, en tanto el rock pop se torna synthpop latino, se advierte la cohesión y continuidad de una obra unitaria, una trilogía, con temática además de los EP From BC (2006) y Sueño (2016).

Joseph Brodsky dijo alguna vez “a quien ha leído a Dickens le resultará más difícil disparar a alguien que quienes no lo han leído. El arte es una educación sentimental y nos hace un poco más amables”. Así, el rock y la electrónica. Así Every Thing Taken Away, así las canciones de Ceci Bastida. Compartamos la música que amamos para sensibilizarnos más y ver de otro modo lo mismo, el mismo mundo que deberíamos habitar sin perseguir ni ser perseguidos.

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