Trabajadores del Poder Judicial protestan a las afueras del Senado, ya que el 24 de octubre se votaría en el senado la eliminación de 13 de 14 fideicomisos de este poder.
Desde antes de las 8 de la mañana, un contingente de trabajadores del Poder Judicial del Estado de Hidalgo se concentró a las afueras del Senado y se espera que lleguen más contingentes. “Congreso, entiende, la justicia no se vende”, gritaron los trabajadores.
Al recibir la minuta enviada y aprobada de la Cámara de Diputados, los senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República reconocieron que la eliminación de los fideicomisos si afectarían a los trabajadores, pero prometieron a los trabajadores recuperar su dinero.
La secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, Claudia Mexia Pacheco, acusó a la mesa directiva del Senado de impedirles el paso a ella y a un grupo del sindicato para asistir a un desayuno organizado por senadores de Movimiento Ciudadano, sin embargo, después de un rato pudieron pasar. Se tiene estimado que los senadores voten por la desaparición de los fideicomisos que afectarían a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
El 23 de octubre la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández rechazó asistir al Senado a discutir sobre los fideicomisos, ya que señaló que no habrá un diálogo institucional, esto debido a las declaraciones del presidente de la JUCOPO, el senador de Morena Eduardo Ramírez Aguilar, quien dijo que ellos no invitaron a la ministra presidenta a reunirse al senado y que se trataban de politiquerías por parte de senadores de oposición y algunos de Morena.




