De Descartes a Kant viene de Guadalajara con una propuesta de rock fresco e independiente. Llegaron a Aguascalientes para presentarse en la Universidad Autónoma y desde que subieron al escenario transmitieron cercanía con el público. Sencillez en el trato, una puesta en escena fresca y buena música es lo que aportación de este grupo tapatío.
El grupo es producto de la conjunción de talentos que llegaron a escena en un momento en el que Guadalajara está viviendo una explosión de iniciativas independientes en la música particularmente y en la cultura en general.
“Guadalajara está en una onda de muchísimas bandas muy buenas que están por darse a conocer. Otras ya tienen cierto camino hecho”, explicó el grupo. Parte de esta conjunción se debe a que el gobierno de Jalisco ha contribuido “haciendo muchos eventos” y facilitando foros de encuentro entre las diferentes expresiones artísticas. Ha habido muchos foros que no han sido estables, sino que se han establecido de forma itinerante para fortalecer las expresiones artísticas en la ciudad.
Los integrantes de De Descartes a Kant describen el ambiente actual de Guadalajara como un “movimiento muy fraterno”, en el cual cada banda apoya a las demás con el objetivo de impulsar una cultura musical reflexiva e independiente de las grandes compañías disqueras. “Las bandas se echan la mano, han surgido muchos colectivos y a partir de esta tendencia a generar hermandad, las bandas que están más arriba le echan la mano a los que están más abajo. Incluso surgen proyectos entre grupos que han nutrido musicalmente la escena tapatía”, explicó Dafne, vocalista de la banda.
De Descartes a Kant preparan su segundo disco. Confiesan que estaba previsto terminar la producción para inicios de este año, pero por compromisos de conciertos se ha tenido que retrasar. Sin embargo, destacan que ha valido la pena la espera, porque el proyecto está siendo muy cuidado y durante el proceso han mimado mucho los detalles: desde la música a la puesta en escena.
En cuanto a la motivación que les hace permanecer en escena y seguir creando, el grupo destacó que es de vital importancia permanecer con un proyecto que satisfaga tanto en lo personal como en lo profesional.
En los próximos meses, la banda viajará a festivales y encuentros de reconocimiento internacional. En dos semanas se presentarán en el festival Vive Latino y en el mes de junio estarán en Rock al Parque, un festival que lleva décadas celebrándose en Bogotá, Colombia.




