- Los artistas deben nutrirse constantemente de las demás
- La producción musical independiente es lo de ahora
Para un músico es muy importante nutrirse constantemente de las demás disciplinas artísticas que le traen contenido a sus creaciones, inspiración para trabajar, pasión y cercanía con los temas próximos. Esto es sólo un poco e lo que la cantante tapatía Jaramar Soto compartió en una entrevista luego de su presentación en El Cuartel del Arte a manera de inauguración de este foro.
El espacio del primer patio de la Casa de la cultura estuvo lleno, como en años anteriores, niños, jóvenes, personas mayores que han convertido este espacio en uno de los lugares favoritos de la promoción cultural. La voz de Jaramar que se paseaba con toda facilidad en los tonos agudos, largos y con una profunda expresión relacionada con el tema del que van las composiciones.
Para Jaramar haber crecido en medio de un mundo de artistas fue algo que la ha influido en gran medida, su madre fue bailarina, su padre museógrafo fue por eso que ella se imagino que en algún momento iba a desarrollarse dentro del mundo de la danza o de las artes plásticas. “Es fundamental sobre todo porque yo crecí rodeada de creadores y de gente vinculada con la cultura y el arte, antes de pensar que podía ser cantante”.
Algo que ella misma abrazó en su proceso de crecimiento que no fue una herencia de sus padres, fue la música en sí misma y los libros y la literatura. “Leer para mi era como viajar, como inventarme otros mundos, la literatura, los libros, la palabra escrita fueron fundamentales y era mio, era mi mundo”. Este mundo que en algún momento Jaramar encontró en los libros pudo trasmitirlo al momento de cantar composiciones de otros y suyas propias.
Ella como cantante conoce muchas artistas, de sus creaciones plásticas, literarias y relacionadas con otras artes ha matizado sus creaciones. “He querido acercar mi trabajo al de ellos, hemos hecho proyectos juntos, he hecho proyectos alrededor de proyectos de amigos escritores”.
“La palabra tiene una importancia igual de grande como la música, es como un todo, es parte de lo que yo concibo como mi trabajo en la música porque además yo veo la música como si fueran pinturas sonoras, tienen imágenes, tienen colores, tienen historias, tienen matices(…) tengo que sentir que estoy haciendo lo mío lo que estoy diciendo, que soy yo, que me refleja es como una forma de buscar en el entrelazamiento de las formas artísticas una forma de expresión muy personal”.
Luego de Diluvio que es el disco más reciente viene una nueva producción donde ella ha sido el factor principal de la creación de la letra, la música, los arreglos, de qué manera está involucrando a los músicos para que la apoyen con esa intención inicial. Lo que a ella la mueve dentro de su espacio creativo es la intuición que es parte de este disco que se está cocinando también que tal vez se llamará La noche empapada que tratará del tema de la fragilidad para que lo que ella requirió de mucho valor para reconocerlo y trasmitirlo como algo muy suyo que se vaya volviendo cosa de los demás.
Finalmente como puede ser una obra literaria, las canciones tienen también muchas vidas, cada interpretación es una propia y cada vez que se interpreta o se vuelve a tocar se modifican. Al hablar dicen distintas cosas hasta para su autora y la expectativa es que esto mismo pase con quienes la escuchan.
“Los proyectos independientes son los que rifan, es el camino, si entras a la industria eres parte de un engranaje, yo creo que cada vez los músicos están queriendo tener control de todos los procesos”.




