Calentando motores
Lives en Facebook, mensajes telefónicos, espectaculares, fotografías en grupos de mensajería, mítines relámpagos, los aspirantes al Senado por Morena ya arrancaron su carrera y se están dando con todo, los punteros son Arturo Ávila Anaya y Aldo Ruíz Sánchez son quienes, al menos públicamente le están echando toda la carne al asador, el empresario con la misma estrategia de siempre y que le ha funcionado, la de incrementar su presencia mediática y mucho trabajo en tierra, mientras que el exrepresentante de Andrés Manuel López Obrador, además de estrenar unos cuantos espectaculares, intenta difundir un mensaje a la militancia, en una campaña noroñizada en la que pide a sus seguidores que la limosnita de su apoyo pegando cartulinas o que improvisen lonas para demostrar que un fundador debe ser senador, y que la lucha es contra quienes tienen dinero (como Arturo Ávila), porque en el discurso Aldo Ruiz no tiene feria y lo único que tiene es amor para dar.
Segundones
La competencia, entonces, está entre Arturo Ávila y Aldo Ruiz, podríamos decir que es de pronóstico reservado, pero revisando la historia reciente del morenaje bien podríamos entrarle a un parlay en el que uno de los dos se queda con la candidatura al Senado y otro se va a competir por la diputación del Distrito Federal 01 y todos contentos, porque lo que tiene para aventar para arriba Morena son candidaturas y cuadros no le sobran, por esa costumbre de no tomar en cuenta a su militancia y repartirlo todo entre las cabezas de tribu y las figuras públicas que se vuelven guindas cada que se acerca una elección. En este parlay, a Salma Luévano, quien también quiere el Senado, le correspondería cualquier migaja de eso por lo que tanto ha luchado: las cuotas; mientras que otros, por la mediocridad de su desempeño, tendrán que hacer mutis hacia el basurero de la historia (como les gusta decir a los morenitas), como el actual senador Daniel Gutiérrez Castorena, o para decirlo más bonito, entrarán a la lista de one hit wonders, como Elba Lorena Torres Díaz.
Oportunistas
Y ya que mencionamos a la diputada que en el 2018 llegó a la Cámara de Diputados gracias a Encuentro Social y luego brincó al Partido del Trabajo, pues ahí está más que pintado el futuro que le espera a la senadora Martha Márquez, por más que ande de oportunista cargando los folders a Gilberto Gutiérrez Lara, cuando el dirigente estatal de Morena, convoca a sus cuates a tomar el Palacio Municipal con el pretexto de exigir al gobierno de Leonardo Montañez que MIAA resuelva los problemas de abastecimiento que llevan décadas con fallas. Ayer una decena de vecinos acompañaron a Gil Gutiérrez a mostrar músculo, a ese contingente se arrimó Martha Márquez que nomás ya no sabe cómo hacerle para que la designen como candidata a la alcaldía capitalina, y tras manifestarse en la Plaza lograron ser recibidos por el presidente municipal y conseguir un triunfo histórico para el morenaje en la entidad: que Leo Montañez les firmara un acuerdo donde se comprometa a cumplir su pliego petitorio.
Cobijitas
Para ser sinceros, a los manifestantes les iba mejor cuando eran acarreados por Fernando Alférez, con él al menos se llevaban una cobijita a su casa, mientras que con Gil Gutiérrez lo más que consiguieron es un video en redes en que un rijoso dirigente estatal de Morena sometió a Leonardo Montañez a la firma de una serie de compromisos que dicho con espumarajos en la boca pues suenan impresionantes, pero revisados con calma, no son otra cosa más que las tareas que el presidente municipal debe cumplir, como regularizar el servicio de agua en toda la ciudad y apegarse a la austeridad obligada por la administración federal, así que no hay mucho de lo que pueda ufanarse Gil Gutiérrez, por más que en el video alce la ceja como María Félix e infle el pecho de macho alfa como Roberto Palazuelos, lo único que sacó fue un compromiso de Leonardo Montañez, mismo que sólo podrá ser sancionado con el voto, que para eso es la reelección, ¿no? Al final, nadie sabe para quién trabaja.
Presión
Lo más seguro es que por ahí de las 2 de la tarde, tras la audiencia de funcionarios de la SEP ante Guillermo Baltazar y Jiménez en el Juzgado Quinto de Distrito se levante la suspensión provisional y, al final, se ordene la distribución de los libros de texto gratuitos en Aguascalientes. A esa audiencia “distintos ciudadanos preocupados por la educación de sus hijos se apersonarán como terceros interesados al juicio de amparo promovido por la Asociación Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, A. C., tramitado ante el Juzgado 5to de distrito del estado de Aguascalientes. Dicho apersonamiento estará encabezado por la diputada Ana Gómez y la Regidora Ale Peña”, una convocatoria que seguramente funcionará como presión y que, más allá de lo mediático, muestra que Alejandra Peña y Ana Gómez sí están comprometidas con las medidas dictadas por el gobierno de López Obrador, a diferencia de Martha Márquez quien le grita porras a Claudia Sheinbaum pero vive pidiendo la aprobación de los cavernícolas del Frente, con quienes tiene más afinidad que con los cuatroteístas.
Datos duros
Ya estamos por llegar al final del espacio y no queremos dejar de compartir una serie de datos que nos proporcionaron que permiten discutir de mejor manera sobre el servicios de agua en Aguascalientes y en el país, ahí le van:
- Entre 90 y 95 por ciento de los organismos municipales de agua en el país trabajan con números rojos debido a la falta de pago por los servicios y prestaciones que ofrecen a 85 millones de habitantes en México.
- Trabajar en esa situación implica no poder sustituir la infraestructura hidráulica en las zonas municipales donde se hay fugas de hasta 40 por ciento; la falta de recursos complica la renovación de bombas y equipos y se requiere de presupuesto para la renovación del equipo.
- A más de 30 años de la municipalización de los servicios de agua potable y alcantarillado, la mayoría opera con números rojos por la falta de capacidad, y los periodos cortos de vigencia de los presidentes municipales ocasionan una falta de valorización en relación a los servicios que prestan.
- El derecho humano al líquido debe procurarse, pero los servicios tienen un costo, porque se debe pagar el bombeo, la energía, nómina, administración y tratamiento, entre otros rubros.
- Se necesita renovar 50 por ciento de la estructura de las redes hidráulicas municipales porque ya perdieron su vigencia de norma y en ocasiones cuando vemos el drenaje solamente está un hoyo y ya no existe el tubo o la parte que existió en cierto momento, ese es el resultado de la falta de atención.
- Se requiere incrementar aproximadamente 65 millones o 75 millones de pesos, a fin de que gradualmente se renueve la infraestructura, atender el déficit y avanzar en la planeación del crecimiento demográfico para evitar rezagos.
- En Aguascalientes capital, el Cabildo aprobó la adquisición de una deuda por poco más de 260 millones de pesos con la banca comercial, a fin de que se pueda dotar de equipo al Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y que pueda comenzar a operar. Lo que se busca es que una vez que MIAA empiece a operar y empiece a cobrar, tenga para resarcir esos recursos en el largo plazo, y que de ahí se pague.
- Es un endeudamiento que tendría que quedar finiquitado antes del 14 de julio del año 2024 esperando que con la recaudación que se genere por el servicio de agua potable, se reintegren los recursos que se utilicen para pagar este préstamo.
- Se precisa un ajuste en la norma, a fin de que los servicios del agua sean municipales sólo en los casos que se puedan, o intermunicipal o estatal o el modelo conveniente.
- También se requiere que los tres niveles de gobierno inviertan y los municipios hagan lo propio, y que esas disposiciones se plasmen en la Ley General de Aguas que determine la garantía del derecho humano a ese líquido.
La del estribo
Ahora sí ya llegamos al límite del espacio, después de esos datos, la discusión va más allá de héroes y villanos, mañana le seguimos.
@PurisimaGrilla




