A través de Alas y raíces a los niños, pudieron imprimirse otros 45 ejemplares más del trabajo de Sumi Hamano relativo a la obra de José Guadalupe Posada, que esperan esté listo para finales de septiembre, cuando se tiene preparado un programa de actividades con motivo de la reapertura del museo dedicado al artista de la gráfica, así lo dio a conocer Érika Ortiz, coordinadora de este programa en Aguascalientes.
Sin duda alguna este artista gráfico es uno de los más representativos del país y de Aguascalientes, sin embargo es justo en su estado natal donde una buena cantidad de personas donde se cuentan las nuevas generaciones desconocen su existencia; Sumi Hamano, quien estuvo hasta hace un poco como maestra del PROARTE ganó una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) que le permitió generar un portafolio de material didáctico para trabajar la obra de Posada con los niños.
El resultado de esta beca fue un solo ejemplar del portafolio, sin embargo a propósito de la inauguración de la ampliación de este espacio, se contempló la posibilidad de replicar este material con presupuesto del programa de Alas y Raíces a los niños, con el que se logró la impresión de otros 45 portafolios, con una inversión de 114 mil pesos.
Los portafolios contienen lonas con grabados impresos, tienen placas que los niños pueden usar para imprimir, tiene además un cuadernillo para los profesores, talleristas o tutores que vayan a usar el material con los estudiantes y además información sobre la vida y obra de Posada como resultado de la investigación realizada en torno a la producción del material didáctico.
“Estamos hablando de un material pedagógico muy importante porque se suscribe este trabajo para llevarlo más allá de las fronteras del museo, podemos llevar a Posada y su obra a lugares donde efectivamente la gente no ha ido al museo pero aún así da a conocer su obra”.
Del total del material, la idea es donar 15 portafolios a PROARTE, otros van para CONACULTA, otros van a trabajarse con talleres específicos de Alas y Raíces y otros más estarán en el museo. El material que se quedarás Alas y Raíces va a darse a conocer a grupos donde PROARTE, no llega como orfanatos, lugares en situación vulnerable, niños del hospital, en la feria del libro y ciertos festivales especiales.
Además de esta producción, la titular de Alas y Raíces habló de una producción teatral denominada Hidalgo en Aguascalientes que se estrenará el 15 de septiembre con dos funciones 9:00 y 11:00 horas; los días 16, 17 y los dos fines de semana de septiembre las funciones serán a las 19:00 horas, en el Museo de la Insurgencia. La propuesta de esta puesta en escena es bajo la modalidad de “teatro caminar” es decir que los espectadores se convierten en actores, los propios actores se vuelven guías dentro del museo porque mientras hacen la representación también recorren el lugar. Son cinco actores los que participan, son talleristas de PROARTE.
“Es muy importante que esta parte histórica se convierta en vivencial y no solamente de lectura y que a lo mejor no puedes más que reflexionar, sino aprovechar el recinto que se reinaugura y dar las funciones”.
Finalmente la titular del programa comentó en torno a los titiriteros aguascalentenses, Los Hermanos Flores que de generarse un proyecto no habría problema alguno para dar un apoyo para esta joya del patrimonio nacional. “No se ha contemplado la situación como tal, pero no se me haría nada difícil en el sentido de que sustentaría mucho el proyecto que tenemos, ya vamos por el catorce festival de títeres, entonces yo creo que puede ser una forma muy pertinente de enlazar a todas estas personas con la tradición y la herencia que necesitamos conocer además. No habría ningún problema a reserva de generarlo como un proyecto que sí les sea respetado el presupuesto”.




