- De acuerdo al acta del FIADE fue un préstamo, no se consideró como coproducción
- Hay otras empresas cinematográficas interesadas en Aguascalientes para poder filmar
La semana próxima vendrá gente de Canana Films a dar el primer abono del préstamo de diez millones de pesos, para la realización de la película Abel, que desde la perspectiva de Víctor González Esparza fue ganadora desde el primer momento, porque a cada uno de los festivales donde asiste ha sido muy aplaudida, e insiste en que ha servido como promoción del estado aún y cuando quienes la han visto, aseguran que son mínimas las locaciones que dan la posibilidad de ver la riqueza del estado como un posible espacio de filmación.
El premio más reciente obtenido por el filme, fue el de Christopher Ruiz Esparza que fue reconocido como mejor actor en el Latin Beat Film en Tokyo, están esperando los resultados de San Sebastián donde al parecer fue bien recibida. “Le película ya ganó, ha tenido mucho éxito, ha sido muy bien recibida en todos los festivales donde se ha presentado y eso es un buen ejemplo de una película mexicana de bajo costo en términos concretos”.
Esta será la primera ocasión dijo González Esparza, que un filme le devuelve dinero a su productora, sin embargo en las fichas publicadas en internet e incluso en el acta del FIADE, donde se acotó este préstamo no se especificó que la participación de gobierno del estado fuera a manera de coproducción. “Es la primera película en el país que regresa recursos a sus productores, a ese nivel”.
Agregó que en últimas fechas han venido en aumento las solicitudes para realizar filmaciones en la ciudad lo que significa que esta disposición de las autoridades ha tenido un efecto. Hizo referencia al apoyo que van a brindarle a Matías Meyer con la filmación, en noviembre, de su película Los últimos cristeros donde se harán algunas escenas en Calvillo, aunque principalmente eligieron parte de Los Altos de Jalisco.
En cuanto a si habrá gente de Aguascalientes que participen como actores dentro del filme, es un detalle que desconocen en el ICA porque el casting lo están haciendo ellos por su cuenta, el instituto participa sólo brindando las facilidades.
“Nosotros solamente seguimos dando las facilidades para que cada vez haya más gente que filme en Aguascalientes y afortunadamente está ocurriendo hay cada vez más compañías que están interesadas en venir por este tipo de facilidades”.
El director del ICA, recordó además que el próximo lunes a las ocho de la noche será la reapertura de la ampliación del Museo José Guadalupe Posada, donde se contará con la presencia del artista José Luis Cuevas de quien se tendrá parte de su obra para exponer en la sala temporal.




