- Dentro de la muestra del teatro universitario de Aguascalientes
- Muestran la faceta del héroe de la patria Miguel Hidalgo, que poco se conoce
El grupo de teatro Rajahmundry representó Las manos sucias una obra escrita por Héctor Grijalva Tamayo basada en los hechos históricos relacionados con la estancia de Miguel Hidalgo en Aguascalientes, en la Hacienda de Pabellón de Hidalgo donde se le acusó de todos los males que aquel momento aquejaban la lucha y perdió el poder del movimiento que tomó posteriormente Allende.
Este grupo de jóvenes estudiantes originarios de Aguascalientes tomaron este guión a propósito de los hechos que se conmemoran por estos días para hablar de esta historia que plantea al conocido “Padre de la Patria” como ahora se ha venido tratando de hacer, desde una forma más cercana al ser humano que fue considerando como parte de su vida aspectos que en los libros escolares de historia se omitieron.
Con cuatro actores en escena, Las manos sucias es una representación muy sencilla que deja ver un aspecto histórico que mucha gente desconoce precisamente por no ser la parte de la historia más difundida de este personaje histórico. Juan Manuel Camacho Román, Isabel Guevara López, Ilse Berenice Domínguez López y Carlos Medina Ledezma, este último que incluso interpreta tres papeles distintos durante la representación.
El ambiente es sombrío y eso le da más dramatismo a cada una de las situaciones acontecidas dentro del escenario, tanto las dramáticas donde el Miguel Hidalgo se mira las manos llenas de la sangre de todos las muertes sucedidas como cuando aparece una de sus mujeres para reclamar que lo quiere junto a ella.
La puesta en escena tuvo dos funciones en el Centro Cultural Los Arquitos, la escenografía es sólo una, es un espacio interior donde se desarrolla la historia completa aparecen Ignacio Allende, Rafael Iriarte, Josefa Quintana y La Fernandita. Esta es una muestra del teatro universitario que además de las puestas en escena de los actores profesionales es una vertiente que en Aguascalientes es una vertiente ha proliferado en gran medida, con buenos comentarios y sus debidos asegunes.




