Exponen 27 imágenes de la Revolución del primer fotorreportero
Pertenecen al Centro de Estudios del Patrimonio Ferrocarrilero, en Tres Centurias
Con el objetivo de unirse a los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, la galería Francisco Díaz de León, en Casa Terán aloja desde finales del mes pasado una exposición del trabajo del fotorreportero Agustín Víctor Casasola, con imágenes que reflejan la vida cotidiana y la lucha armada que inició en 1910.
La maestra Sofía Ramírez Gómez, encargada de la muestra de 27 obras pertenecientes al “Archivo Casasola”, definió las imágenes como la captura de “ciertos instantes”, que si bien eran trabajo del fotoreportero, hoy son “fotografías históricas que se vuelven un poco del dominio público porque de alguna manera empezaron a salir a la luz en los hechos históricos que él fue capturando”.
En la galería de Casa Terán pueden apreciarse pasajes de la Soberana Convención Revolucionaria, que se realizó en Aguascalientes en 1916 en el Teatro Morelos,
Esas fotografías estarán exhibiéndose en Casa Terán hasta el 28 de noviembre próximo; antes se habían expuesto en el recién reinaugurado Museo de la Insurgencia, en Pabellón de Hidalgo a inicios de este año.
“Pertenece a la colección que tiene el Centro de Estudios del Patrimonio Ferrocarrilero, es decir, el CEPAF, que se encuentra en el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes. Es una colección que ellos tienen, adquirida directamente del Archivo Casasola. Yo tenía conocimiento de esa exposición y la pedí prestada”, comentó Ramírez Gómez.
A dos semanas de haber abierto la muestra, su directora comenta que “es una exposición muy accesible, muy sencilla, de fotografías de un formato no muy grande, de 27 por 38 centímetros” y tiene razón.
Las imágenes ahí no están encerradas. La galería que las hospeda tiene una ventana a través de la cual la gente puede admirar -y en el caso de los niños, conocer- cómo eran los ferrocarriles de Aguascalientes y otros lugares, qué transportaban o la gente que los utilizaba y cómo ha cambiado la vida desde entonces.
También soldados, indígenas y otras caras de los mexicanos que participaron en el histórico movimiento por la justicia, la tenencia de la tierra y la libertad o que simplemente presenciaron un hecho que trascendió en el mismo momento que sucedía e incluso sus vicios, pues hay imágenes de una publicidad de cerveza y otra de cigarros de la época.
“Hemos tenido mucha gente que viene a ver la exposición y muchos de ellos dicen: ¡ay, yo ya la vi, sale en tal libro! (…) Podríamos identificar perfectamente a los personajes (…), ver la cara los protagonistas, ver a Villa, a Zapata…”
¿Por qué ir?
Porque se tiene acceso fácil y gratuito al Archivo Casasola, que dio inicio a la Fototeca Nacional y que, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), da cuenta de 70 años de historia mexicana no sólo política, sino urbana, cultural y social.
Agustín Casasola y su hermano Miguel son, se podría decir, los primeros fotorreporteros de México y las imágenes que ellos y dos generaciones Casasola más agregaron a ese archivo, han sido curadas nada menos que por el fotógrafo y editor de las revistas Letras Libres y Luna Córnea. Pablo Ortiz Monasterio.




