- Anteriormente tenían 5 mil usuarios, la idea es recuperarlos
- En el lugar se empezó a trabajar ya con bebés que asisten a tocar libros
La biblioteca Jaime Torres Bodet abrió sus puertas, tras la petición de la gente, el pasado 5 de octubre después de un proceso de remodelación que incluyó la apertura de una nueva librería Educal en uno de los espacios que perteneció a este recinto, se integró nueva tecnología, el acomodo de los acervos es también distinto e incluso el personal que está laborando. En el mes que llevan funcionando tuvieron alrededor de 2 mil 500 usuarios, en su mayoría jóvenes de secundaria y niños, dijo en entrevista el nuevo director de la biblioteca Jesús Palos.
“Creemos que todavía hace falta recuperar a muchos usuarios pero creo que con el paso de los días lo vamos a lograr… eran alrededor de 5 mil usuarios de la biblioteca y para comenzar, empezamos bien, decidimos empezar sin reinauguración aunque tenemos pendiente un acto reinaugural”
Una señal inequívoca de la necesidad que tenían las personas de que estuviera en funciones la biblioteca fue que en los últimos días, cuando ya sólo estaban terminando de acomodar las salas, la gente se asomaba por las ventanas y tocaba para preguntarles cuándo sería la fecha definitiva para abrirla porque tenían ya necesidad de que sus hijos tuvieran este espacio para consultar sus tareas. Aunque al final hacían falta algunos detalles de acomodo de mobiliario que se fue ajustando con el paso de los días.
“Aparentemente la gente tiene la idea de que la biblioteca es nada más la planta alta, pero podría decirte que la biblioteca es todo el edificio con la modificación de que una de las áreas en la esquina de Juárez y Allende se convirtió en la librería Educal… lo único que pasó a la planta alta es la hemeroteca”.
Por lo pronto el horario de la biblioteca es de diez de la mañana a las seis de la tarde, esto debido a la falta de personal suficiente para dar atención de diez a ocho, pero se prevé que en el mediano plazo se pueda ampliar el servicio en horario e incluso los sábados que por el momento no están funcionando. Hay una constante programación en el área audiovisual, con documentales, películas infantiles, cine contemporáneo que para este mes de noviembre estarán programadas a las seis de la tarde, pero a partir del siguiente mes serán a las cinco de la tarde y a las doce del día. Sólo la sala infantil y la audiovisual funcionan hasta las ocho de la noche.
La biblioteca es diariamente visitada por niños para quienes hay actividades tanto a la una y media de la tarde como a las cinco, esto con la idea de que los niños se acerquen más a la lectura y aprovechen días especiales como pretexto para convocar a los pequeños. Además los lunes están trabajando con un grupo de siete bebés que llevan los papás para empezar a trabajar con ellos, este grupo asiste también a la una y media.
Con el uso de la nueva tecnología de los arcos, las personas pueden ingresar a la biblioteca con sus mochilas, además de que al concentrar todo el acervo en la planta alta donde también se encuentran las oficinas existe mayor posibilidad de controlar el cuidado de los libros. Anteriormente era muy complicado principalmente para los estudiantes el trámite de sacar de sus mochilas lo que necesitaban porque la mayoría de las veces tenían que sacar todo.
Aunque por otra parte pidieron solidaridad con los usuarios para que al momento de permitirles el acceso con sus pertenencias para que respeten no sólo los libros que es, técnicamente imposible, llevárselos sin autorización, pero también con el mobiliario y las propiedades con los que no han sido tan respetuosos los visitantes.
Tienen los mismos servicios de antes, máquinas de escribir, espacio de cómputo, cubículos grupales, individuales, servicio de fotocopias, hemeroteca, sala Aguascalientes, sala INEGI, sala general, sala infantil, el espacio audiovisual.
Los teléfonos para pedir mayores informes sobre las actividades que ahí se realizan, son 9181412, el 9102010 extensión 8614, 8596 o el 9157234.




