- A la espera de que la colección de Aguascalientes llegue para mostrarlas
- Quienes participaron en el proyecto pueden ya bajar sus fotografías de internet
Concluyó la gira del proyecto Los rostros de México que estuvo en Aguascalientes a finales de septiembre para captar los rostros de las personas oriundas de cinco municipios, Aguascalientes, Calvillo, Pabellón, Rincón de Romos y Jesús María, del estado se lograron mil 471 fotografías que están ya disponibles en el portal del proyecto, al igual que las tomadas en los demás estados de la República.
Al concluir el proyecto el objetivo inicial era montar una magna exposición con una selección de las fotografías representativas de cada estado, así lo informó en aquella ocasión Mariano Aparicio, autor de esta idea y el fotógrafo que recorrió el país para captar las imágenes y la esencia de cada una de las personas que se encontraron en el camino.
De acuerdo a información publicada a nivel nacional, la exposición será inaugurada mañana lunes 13 de diciembre, que es el resultado de ocho meses de trabajo después de un recorrido por todo el país captando los rostros y las actividades de cada una de las personas. Este proyecto quedó enmarcado dentro de los festejos del Centenario y Bicentenario e incluso hubo una colaboración entre varias instancias gubernamentales que hicieron una aportación para hacer posible este viaje.
Tanto para el fotógrafo como su equipo esta fue una experiencia muy grata porque además de tener las imágenes tuvieron la posibilidad de acercarse a los personajes más característicos de los municipios que visitaron, se llevaron también historias de cada espacio.
Después de esta magna exposición en la ciudad de México se entregarán los acervos fotográficos a cada uno de los estados donde se tomaron, en primera instancia para que queden como un vestigio a manera de archivo histórico para posteriormente hacer una exposición a nivel local con el material obtenido en cada uno de los lugares.
Como parte del proyecto, Aparicio anunció que además de las fotografías que forman parte de la exposición y que posteriormente irán para los estados, se hará un libro con las historias que les tocó conocer, además del documental que se hizo con el video captado a la par de que se tomaron fotografías durante este viaje y que según Aparicio cuando visitó Aguascalientes su proyección será al mismo tiempo de la exposición. Este también se pensó para distribuirse en los estados.
Las fotografías tomadas fueron en blanco y negro, en Aguascalientes asistieron niños, niñas, familias completas, payasos, hombres ancianos, fotógrafos, hombres y mujeres en bicicleta. Todos pueden consultar sus imágenes en el sitio de internet http://www.rostrosdemexico2010.gob.mx/, desde donde pueden bajarse las imágenes. Quedará pendiente para Aguascalientes la llegada de las imágenes y la exposición correspondiente.




