Fue en el mes de noviembre del 2023 cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) notificó al PRI mediante el oficio IEE/P/2344/2023 el monto total del financiamiento público que deberá de reintegrar
Duro revés al Partido Revolucionario Institucional (PRI) toda vez que tendrá que regresar al Instituto Estatal Electoral (IEE) la nada despreciable cantidad de $3,217,453.42 contenida en la Resolución INE/CG731/2022, de acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), donde se señala que dicha cantidad corresponde al monto total del remanente que debía de reintegrar, con motivo de recursos públicos no ejercidos durante el periodo 2021.
En la resolución se explica que el pasado 26 de enero del 2022, se dio a conocer los plazos para la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales, así como agrupaciones políticas nacionales correspondientes al ejercicio 2021 y en noviembre, de ese mismo año, el INE determinó y dio a conocer el informe correspondiente a los remanentes que deberán reintegrarse.
Fue en el mes de noviembre del 2023 cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) notificó al PRI mediante el oficio IEE/P/2344/2023 el monto total del financiamiento público que deberá de reintegrar, ratificando que es lo correspondiente al remanente no ejercido durante el periodo 2021.
Sin embargo, el PRI impugnó dicha resolución al considerar que el procedimiento de ejecución resultó violatorio de los principios del debido proceso, legalidad, certeza y definitividad.
Las impugnaciones se hicieron ante el TEEA, el Instituto Local y la Sala Superior, sin embargo, solo la que se realizó en el TEEA fue la que procedió y se desecharon las otras dos debido a que no puede haber queja ante distintas autoridades jurisdiccionales por el mismo hecho.
Cabe resaltar que cuando se informó al PRI sobre la cantidad de recurso a regresar el Tribunal Electoral consideró que esta fue apegada a derecho y el Partido no se inconformó respecto al monto establecido por el INE, por lo cual se consideró que no se impugnó dentro del plazo legal previsto para ello.
Finalmente, el Tribunal Electoral determinó que la sentencia para regresar esta cantidad de dinero se encuentra firme, y, por tanto, de acuerdo al procedimiento contemplado en los Lineamientos, fue correcto que el Consejo General requiera la devolución de dicho monto.
Esto viene a sumarse a una serie de problemáticas que ha tenido el PRI sobre todo en años recientes, donde, incluso, en las urnas no ha podido remontar lo que fue en años pasados, cayendo hasta la cuarta posición de las preferencias con el electorado en nuestro estado, cuando por muchos años este partido representó la primera fuerza política.




