Lorena Martínez señaló que la idea es poder diseñar un plan y un programa de paz en las escuelas de Aguascalientes, que se podrá implementar en este mismo año
La titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, mencionó que se está trabajando en un estudio diagnóstico sobre las violencias en las escuelas, mismo que se ha estado intensificando, “me parece que hay un tema muy importante para poder identificar las causas precisas y las razones de las violencias en cada uno de los planteles educativos”, indicó.
Señaló que la idea es poder diseñar un plan y un programa de paz en las escuelas de Aguascalientes, que se podrá implementar en este mismo año. “Esta es una tarea que se viene haciendo con una serie de profesionales y que han colaborado con la UNESCO y que nos han traído mucha innovación en términos de diagnóstico, porque esto nos va a permitir ser más puntuales en cuanto a las medidas que tenemos que implementar en cada una de las escuelas”.
Te puede interesar 30 escuelas en Aguascalientes no tienen acceso a tecnología e internet
Dijo que este diagnóstico va desde el trabajo en las escuelas, uno alumno por alumno, uno del entorno familiar, comunitario y con ello implementar medidas más atinadas para poder atender el problema de la violencia, que es lo que más nos preocupa en las zonas de alta demanda escolar. “Se busca erradicar el tema de la violencia escolar y en algunos casos, la introducción de sustancias tóxicas a los planteles educativos, pero, lo más importante es cómo erradicar la violencia en las escuelas, para que los niños estén con gusto”.
Señaló, que, en cuanto a los alumnos que han introducido droga a las escuelas, son pocos los casos “hemos tenido cuatro casos, mismos que han sido reportados ante las autoridades y como se trata de niños menores de edad, algunos de ellos menores de 15 años, obviamente son inimputables, no procede ninguna sanción, pero sí la atención de las entidades que tienen que ver con la prevención”, señaló. Dijo que las zonas donde más se dan este tipo de casos es en el oriente de la ciudad, por lo que se ha pedido poner énfasis en esta zona.
Sobre el bullying, señaló que este siempre ha existido, pero “lo que sí es un hecho es que el grado con el que se practica actualmente ha aumentado, por lo que tiene que haber un llamado de atención y es por esto que se está haciendo este diagnóstico”.
Dijo que otro factor positivo es que las niñas y niños ya lo denuncian, porque eso permite de alguna manera atender mejor.
Apuntó que la visibilidad del problema ayuda, pues la toma de conciencia de lo que es correcto y lo que no, ayuda para la identificación de los problemas “este es un despertar doloroso, pero también es un despertar necesario para poder atender el problema”.




