González Serna hizo hincapié en que en enero del 2023 se sentaron a analizar y se hicieron los registros de alrededor de 4 mil viviendas de este tipo
El 70 por ciento de las y los trabajadores en Aguascalientes requieren casa de interés social, con costos accesibles que les permita adquirir una vivienda, señaló el delegado de INFONAVIT, Sergio Armando González Serna.
“En Aguascalientes, dos terceras partes, casi el 70 por ciento de los trabajadores, necesitan una vivienda de tipo popular, viviendas de menos de los 800 mil pesos donde durante los años 2020-2021 se estuvieron aprobando desarrollos de tipo medio y residencial, pero afortunadamente a partir del 2022 ya se ha visto la aprobación de fraccionamientos de tipo popular”.
Señaló que la oferta en este sentido ha venido creciendo, o al menos existe oferta en Aguascalientes menor a los 800 mil pesos, que es algo que se ha analizado con el presidente de la CANADEVI, por lo que afortunadamente se ha encontrado oferta de vivienda de este tipo.
González Serna hizo hincapié en que en enero del 2023 se sentaron a analizar y se hicieron los registros de alrededor de 4 mil viviendas de este tipo, “tomando en cuenta también la vivienda existente”.
Comentó que afortunadamente en el 2023 se encontró vivienda de tipo popular, menor a los 800 mil pesos, algo que todavía hay en Aguascalientes, “porque en estados vecinos ya no encuentras viviendas de menos de un millón de pesos”.
El delegado de INFONAVIT señaló que sí existen opciones para las y los trabajadores de Aguascalientes, dado los rangos salariales existentes.
“En el 2023 pronosticábamos una colocación cercana a las 4 mil viviendas, es decir, hemos visto que la demanda ha empatado con la oferta de tipo popular y esperamos que se continúe en esa trayectoria”.
Dijo que se seguirán aprobando desarrollos habitacionales de tipo popular, de acuerdo a lo establecido en el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano “y esperamos que esta dinámica siga, porque es lo que necesitan los trabajadores”.
Comentó que en el año cerró con más de 9 mil 300 créditos otorgados, de los cuales 2 mil son de MEJORAVIT y 7 mil 300 son para adquirir viviendas.
Señaló que esto no equivale al número de viviendas desplazadas, porque puede haber créditos de distintos tipos, pero “en INFONAVIT se han cumplido las metas”.
Recalcó que los desarrolladores tienen pronosticado continuar con el desplazamiento de viviendas de tipo popular, “porque se empató el nicho que ellos tienen con la necesidad de vivienda y la demanda que existe en el estado, la cual es para 130 mil trabajadores, donde el fondo de INFONAVIT está financieramente sano y pueden encontrar precios accesibles y solicitar el crédito de distintas maneras”.




