El INE no se toca
El 2023 inició con la tremenda marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, en muchas ciudades miles salieron a las calles a defender al árbitro electoral, a este movimiento lo llamaron la marea rosa, en febrero del año pasado esa multitud sorprendió a la Cuarta Transformación y, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador desdeñó el movimiento, la salida a las calles, la participación ciudadana, evitó que se cumpliera la intención del Ejecutivo de meter las manos en el INE.
Tres doritos después
Nada es para siempre. El 2023 lo finalizamos con una crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado presidente de ese tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón anuncia su renuncia a partir del 1 de enero. En privado, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso votan a favor de esta última para que asuma la presidencia del TEPJF, a lo largo del año pasado, los organismos electorales estuvieron en crisis, con el riesgo de incidir en la elección del 2024.
El INE sí se toca
El INE al que miles defendieron, que preside ahora la consejera Guadalupe Taddei, no estuvo a la altura del clamor popular, al grado que al día de hoy ha sido incapaz de ponerse de acuerdo sobre los nombramientos en cargos esenciales para el funcionamiento del organismo electoral, apenas hace una semana, ese Tribunal en el que Mónica Soto arrebató la presidencia, le autorizó a Guadalupe Taddei que pudiera designar al encargado de la Secretaría Ejecutiva y las direcciones sin cabeza, incluso si los perfiles presentados fueron rechazados por el Consejo General. Reyes Rodríguez señaló que el Tribunal Electoral estaba permitiendo que se concentrara el poder en una sola persona y que esa autorización a la consejera presidenta iba en contra del reglamento interno del INE, el comentario fue desestimado por la mayoría que lo sacó de la presidencia del TEPJF, y como el proyecto era autoría de Mónica Soto, fue avalado por sus compinches y ella misma, y se acabó, se dejó el poder de decisión en Guadalupe Taddei.
Nuestra democracia
Para concederle la razón a Andrés Manuel López Obrador, UNID@S, Frente Cívico Nacional, Sí por México, UNE y otras organizaciones aliadas de Claudio X. González, convocaron a una marcha ciudadana que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México para el próximo 18 de febrero; ¿por qué decimos que le conceden la razón al presidente?, porque uno de los argumentos de López Obrador para desestimar la marcha en defensa del INE es que estaba organizada por los conservadores, por el grupo que impulsaba la alianza entre PAN, PRI y PRD. La marcha de febrero la nombraron “Marcha por nuestra democracia” y también anunciaron que el único orador será el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Sacudidas
Los tres precandidatos a la presidencia tienen algo que sacudirse, Jorge Álvarez Máynez está obligado a demostrar que su candidatura no es para ayudar a dividir a la oposición y favorecer a Morena, como han difundido los prianrredistas; Claudia Sheinbaum también está obligada a sacudirse la imagen de que sólo es la títere de López Obrador, pero eso no va a pasar hasta marzo, cuando inician las campañas; y Xóchitl Gálvez ha pasado varios meses tratando de quitarse la mala imagen que le dan los partidos que la apoyan y que es la candidata impuesta por Claudio X. González, como desde Morena y Palacio Nacional se ha difundido.
¿Nuestra?
Las organizaciones que convocan a esta “Marcha por nuestra democracia#, muchas de ellas son patrocinadas por Claudio X. González, némesis de López Obrador, y hasta el momento, no han esclarecido cuál es el motivo de esta movilización. En este momento, las crisis que sufren los organismos electorales, como el INE y el TEPJF si bien son resultado de los trancazos que desde la mañanera les ha pegado el presidente, vistas de cerca son crisis internas que deberían resolver esos organismos; desde el punto de vista institucional, esos organismos cuentan con las herramientas y procedimientos necesarios para resolver sus asuntos internos y asegurar a la ciudadanía que las elecciones no corren ningún riesgo; lo señalamos porque la marcha se convoca en defensa de una democracia que no queda claro a quién pertenece, ¿nuestra democracia?, ¿cuál?, ¿de quién?, seguramente lo sabremos hasta el 18 de febrero, cuando Lorenzo Córdova intente emular el brillante discurso que José Woldenberg hizo en febrero del 2023, mientras tanto, parece una convocatoria que intenta utilizar la incertidumbre como motor, es decir, espantar con el petate del muerto y continuar polarizando al electorado con el claro propósito de beneficiar a uno de los candidatos a la presidencia y, sobre todo, aprovechar el sentimiento anti López Obrador.
Manifestación
En México, la manifestación de las ideas está garantizada por la Constitución, que en su Artículo 6 indica que “no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”, no se puede estar en contra de la marcha convocada por Claudio X. González, pero sí se vale preguntar qué idea está detrás de la movilización; hace poco Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación en el INE, calculó que que en el siguiente proceso electoral habrá una abstención del 40%, en el programa de LJA.MX en Radio UAA (Algo que decir), el lunes pasado, Rubén Díaz López comentó que ese mismo porcentaje se descuenta en los partidos políticos al momento de calcular el número de personas que acudirán a las urnas, porque a 4 de cada 10 mexicanos en edad de votar simplemente no les interesa la política y no hay nada que se pueda hacer con ellos para despertar su interés.
Participación
Un tema constante en esta columna es cómo incentivar la participación ciudadana, en más de una ocasión hemos levantado la ceja cuando algún acarreador de agua se declara “no político” para hacer política o cuando desde la iniciativa privada se demandan cuotas para los empresarios porque no están representados… En tanto no se esclarezca a qué se refiere Claudio X. González con “nuestra democracia”, la convocatoria queda ante nuestros ojos como un intento, otro, de polarizar, de aprovechar el sentimiento anti López Obrador para movilizar a la sociedad, cuando, como señala la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Irma Patricia Muñoz de León, como parte de la sociedad civil, la iniciativa privada, está obligada a colaborar con la promoción de la participación ciudadana de manera activa en el proceso electoral, es decir, convocar a que acudan a las urnas, se enteren de las propuestas de los candidatos, voten de manera informada e inteligente, no necesariamente a marchar.
La del estribo
En una de sus novelas, el enorme, la leyenda, el Jefe, el escritor que le cambió el rumbo a la literatura mexicana en el último tramo del siglo XX, Jose Agustín, escribió: “Siempre te dicen que tú eres afortunadísimo de estar aquí, y jamás te dicen que ellos tienen la fortuna de contar con nosotros”, de luto, reconocemos el privilegio abrumador de contar con José Agustín, sus lectores lo mantendremos vigente a través de la lectura.
@PurisimaGrilla




