Ocurren entre 50 y 60 asaltos a unidades de autotransporte en el país. Inseguridad afecta tanto al autotransporte como a autos particulares
Preocupan a los empresarios del autotransporte que continúen los asaltos en la carreteras federales del país, en especial el Bajío al convertirse en uno de los recorridos más inseguros, expuso el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga, (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz, quien destacó que, si bien en el 2023 la actividad económica incrementó, la delincuencia creció también de forma importante.
Manifestó que la preocupación del sector que lidera es ante la complejidad que representa el tránsito de las unidades de carga por las carreteras de los estados de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, al referirse no sólo a las condiciones de inseguridad debido a los asaltos de los que son víctimas, sino también a las condiciones de las vías de comunicación por falta de mantenimiento, incluyendo las de Aguascalientes.
Te puede interesar Se han convertido en “tierra de nadie” carreteras cercanas a Aguascalientes
Coincidió con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, quien señaló que ocurren entre 50 y 60 asaltos a unidades de autotransporte diariamente.
“Sí, se rebasó por mucho el número de asaltos que se cometieron, tanto en el fuero común como en el fuero federal, en relación con el año 2022; claro que la actividad económica fue mayor, pero la delincuencia se ha disparado de una manera muy importante”.
El líder del sector destacó que esta entidad ha logrado mantener el blindaje en cuanto a seguridad, al hacer un reconocimiento a la coordinación de los tres niveles de gobierno.
Lamentó que el problema de los robos no sólo afecta a las unidades de autotransporte, sino que también a los autos particulares, lo que causa preocupación entre las familias y personas que viajan hacia entidades vecinas.
Respecto a si la Guardia Nacional está fallando en proporcionar seguridad a quienes circulan en las carreteras, ya sean unidades de autotransporte o particulares, dijo no querer disculparlo, pues es una realidad que les han dado demasiadas encomienda para esa autoridad, lo que les hace imposible poder atacar todos los frentes. “Lo que queremos es esa vigilancia permanente en las carreteras del país. Antes veías constantemente elementos de la Policía de Caminos, después a la Policía Federal, ahora haces recorridos de 200 kilómetros sin ver una sola patrulla, a no ser que se presente un siniestro”, apuntó el empresario.
En cuanto a las empresas de autotransporte de carga que operan en la región, destacó que deben transitar por estas carreteras lo hacen tomando las máximas medidas de prevención posibles para evitar ser afectadas.




