¡Exitoso debut del mexicano Diego Silveti! Así lo notició desde su parte sudamericana gente de toros. El vástago de David, sobrino de Alejandro, nieto de Juan “El Tigrillo,” y bisnieto del recio “Tigre de Guanajuato” se destapó en la feria de Quito como un prospecto real. Así, en ritmo de salida a hombros, ayer dio halago a la cuarta generación de “Los Silveti”.
La monumental de Quito fue escenario de un par de faenas nítidas, de torería valiosa que le fueron tasadas con tres orejas, premiso auriculares que le otorgaron la llave para abandonar el edificio en los hombros de los aficionados y por el espacio de la puerta grande. Según razón de gente de toros, el primer ejemplar fue noble aunque sin raza; ante él se dibujó con la capa con variedad y con la sarga interpretó el arte con mucha hondura. Pese a un pinchazo antes de su estocada, la oreja del bovino fue a dar a su puño diestro. Luego apareció para dar cara al segundo de su lote, un tresañero de pelaje jabonero que embistió prometedoramente en los dos primeros tercios pero que se destiñó en el último; no obstante Silveti le plantó su cuerpo, aguantó las medias embestidas y le extrajo un partido de bastante mérito. Esto cuando ya había brindado su labor a Manuel Benítez Pérez, “El Cordobés”. Usada su arma, las orejas del bovino le fueron enregadas en justicia, no sin previamente haber recibido un abrazo del genial diestro de Palma del Río. Por lo demás, he aquí la ficha técnica: Quito, viernes 3 de diciembre Quinta de feria. Más tres cuartos de entrada. Se corrieron seis novillos de Trinidad (tercero y sexto, para rejones), bien presentados y manejables en términos generales, aunque justos de raza. El cuarto, bravo y con clase y el que cerró plaza fue mansísimo.
El rejoneador Andy Cartagena, oreja con petición de la segunda y silencio.
Hernán Tapia, silencio tras aviso en ambos.
Diego Silveti, oreja y dos orejas. Salió a hombros.
Tras el paseíllo se rindió homenaje al “buñolero” Jaime Novoa y se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Jorge Aguilar y del rejoneador Bernardino Landete
El encierro para la “Señora de Insurgentes”
La empresa de la Plaza México propuso de manera oficial los boletos técnicos del encierro que será despachado este domingo, es decir, mañana en la quinta corrida de la campaña; se trata de seis bovinos mal presentados en vista panorámica llegados de los potreros de Campo Real, potrero de atrás de Teófilo Gómez. Según observación del juez y su asesor, estas son sus generales: astado número 336, “Campanero” de nombre, cárdeno bragado de pelo y con 520 kilos de peso; el ejemplar número 332 fue nombrado “Quita Penas”, es de capa cárdena clara con bragas y nevado de los cuartos traseros y dio en la romana 485; el bovino número 382 saldrá al nimbo con el nombre de “Ojos Negros”, es de pinta negra con bragas y dio al ser pesado 510 kilos; la res número 340 se nombró “Cuarentón”, tiene pelo cárdeno y bragas y dio en la pesadora 470 kilos; el número 358 es de pinta negra entrepelada, presenta bragas, se llama “Pica Piedra” y trae de masa 525 kilos; finalmente se anotaron los datos del número 354, el cual fue bautizado como “Nevado”, es cárdeno con bragas, nevado de los cuartos raseros y pesó al llegar a las corraletas del coso justo la media tonelada.
El cartel está conformado con los títulos del de Azcapotzalco Eulalio López, “El Zotoluco”, el del ibérico Miguel Ángel Perera y el del queretano Octavio García, “El payo”.




