23 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

Amazon y Mercado Libre, en la mira de la COFECE por sus servicios de streaming

Te podría interesar

  • Esto respondieron las empresas de comercio electrónico ante los señalamientos de que estarían sofocando a la competencia

Las autoridades regulatorias mexicanas ordenaron a Amazon y a Mercado Libre que revelen sus algoritmos de búsqueda y desvinculen sus servicios de streaming de los paquetes de membresía para evitar sofocar a la competencia.

La Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE), anunció en un dictamen preliminar que detectó que las dos empresas controlan 85% del mercado de compraventa en línea, lo que han logrado gracias a que ofrecen servicios complementarios de streaming.

El ente regulador señaló que ante el dominio “no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en México, mismas que afectan tanto a vendedores como a compradores”. Para Amazon, el hallazgo fue el último de una serie de desafíos regulatorios que ha enfrentado en sus países de operación.

La orden de la COFECE también afecta a Mercado Libre, la mayor compañía de comercio electrónico de Latinoamérica con sede en Uruguay.

La comisión dijo que había establecido medidas correctivas que incluirían prohibir a Amazon promocionar su servicio de streaming como incentivo para que los consumidores compren suscripciones a Amazon Prime.

El ente regulador también ordenó a Amazon que informe a los vendedores de la plataforma “la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza”.

Eso aparentemente se refiere a los criterios utilizados por los vendedores en línea para determinar la prominencia y el orden de los resultados de búsqueda en sus plataformas.

De igual forma, la COFECE ordenó a Amazon que no tome en cuenta el método de “logística” -la forma de entrega de las compras- para determinar el orden o la prominencia de los resultados de búsqueda.

Los vendedores en línea se han quejado en el pasado de que Amazon obliga a los vendedores a utilizar los servicios de entrega de la propia empresa.

Respuestas

Amazon rebatió el miércoles los señalamientos del ente regulador mexicano y se mostró dispuesto a colaborar estrechamente con la COFECE.

La empresa dijo en un comunicado que sus prácticas en México estimulan la competencia y la innovación en toda la industria minorista y ha producido una mayor selección, precios más bajos y velocidades de entrega más rápidas para los clientes y mayores oportunidades para los vendedores.

Por su parte, Mercado Libre indicó en un comunicado difundido por medios locales que se encuentra analizando el dictamen preliminar de COFECE y que se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable y cooperará con las autoridades locales.

En 2023, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y 17 estados presentaron una demanda antimonopolio contra el gigante del comercio electrónico argumentando que la empresa con sede en Seattle infla los precios y sofoca a la competencia en lo que la agencia llama el “mercado de supertiendas en línea” y en el campo de los “servicios de mercado en línea”.

RELACIONADOS

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de acción consta de 17 Objetivos de...

Golpe al CJNG: detienen a Armando ‘Delta 1’, operador clave de El Mencho

Autoridades federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, de 46 años, considerado uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva...

Estados Unidos ejecuta ataque masivo contra Estado Islámico en Siria tras muerte de tres soldados

El Ejército de Estados Unidos informó este viernes que inició un ataque a gran escala contra infraestructura y depósitos de armas del Estado Islámico (EI) en Siria, como...

Eduardo Camarena: trayectoria y legado en el periodismo deportivo mexicano

Perfil profesional Eduardo Camarena Reyes es un periodista y comentarista deportivo mexicano con una larga trayectoria en los medios de comunicación, especialmente en el análisis y narración de...

Raúl Pérez: de futbolista a voz emblemática del relato futbolístico mexicano

Raúl de Jesús Pérez Reyes, nacido el 2 de enero de 1960 en Ciudad de México, es un cronista deportivo mexicano ampliamente reconocido por su larga trayectoria como narrador...

Navidad y Año Nuevo: Las fiestas que más pesan para las mujeres

¿En tu hogar quién se encarga de las cenas de Navidad y Año Nuevo? Sabemos que las fiestas de fin de año suelen ser...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img