Mientras que algunos burócratas empiezan a tronarse los dedos y preparan maletas ante su inminente despido, otros parecen frotarse las manos repartiendo y escogiendo puestos a diestra y siniestra, sería importante preguntarle a quien corresponda si existió o ¿existe el SERVICIO CIVIL DE CARRERA en Aguascalientes?, si bien es un hecho que a la fecha ninguno de los ahora TRIUNFADORES DE LAS ELECCIONES se han pronunciado sobre quiénes serán sus cercanos colaboradores o miembros del gabinete, existen ya muchas especulaciones dentro de las dependencias.
Unas no tan disparatadas como el que en ciertas secretarías, vendrá gente de otras ciudades a ocuparlas; a no ser la de SEGURIDAD PÚBLICA, y POLICÍA MUNICIPAL donde sí se necesita de una altísima experiencia y de un estratega probado que integre de una vez por todas los esfuerzos federales, estatales y municipales creando la tan mencionada POLICÍA ÚNICA, no veo lugar para invitar a gente de fuera para otras secretarías, debido a que sería una gran contradicción a las promesas de campaña de crear empleos para los hidrocálidos.
El servicio civil de carrera fue creado en la época de Ernesto Zedillo, y de conformidad con la ponencia de los investigadores Roberto Garza Leonard y Sergio Ramírez Robles denominada PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, realizada para el INAFED, esta menciona de manera textual lo siguiente:
“En los últimos años son muchas las voces que se han alzado, denunciando la inminente necesidad de crear en México una función pública institucionalizada para la administración pública, pero son pocos, desgraciadamente, los que han planteado la necesidad de instrumentar estas políticas en los ámbitos de más cercanía del ciudadano con la administración, es decir en el ámbito estatal, y mejor aún, en el municipal.
En el ámbito federal existen ya en este momento esfuerzos valiosos de institucionalización de la función pública como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Federal Electoral, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INEGI y algunos más, son ejemplos palpables de los alcances de dicha preocupación. Son también, ejemplo de que han sido algunas unidades administrativas, las secretarías en lo individual quienes han intentado resolver este problema de incertidumbre laboral, para los burócratas de carrera.”
En la administración pública estatal y municipal la situación es peor ya que es verdaderamente difícil encontrar algún ejemplo exitoso. Nuevo León intentó hace algunos años dotar a algunas de las secretarías del gobierno estatal de estatutos que regularan los derechos y obligaciones de sus efectivos, actualmente Guadalajara, Guanajuato lo están implementando.
De manera histórica el mismo documento agrega, que el SERVICIO CIVIL DE CARRERA empezó después de la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad de reconstruir sistemas políticos y administrativos, siendo necesario un aparato burocrático uniforme y comprometido con la encomienda. Era necesario un gobierno que facilitara poner en práctica acciones de largo plazo encaminadas a poner en pie a sus países destruidos por la guerra, sin las limitantes de temporalidad que planteaban los mandatos electivos, cada país hizo lo propio para la formación de sus funcionarios, unos optaron por la creación de escuelas de cuadros político-administrativos dependientes de los mismos gobiernos, mientras que otros echaron mano de las prestigiosas universidades ya existentes para capacitarlos
En lo que sí coincidieron fue en dos puntos de significativa importancia.
“Primero, en la necesidad de darle a sus funcionarios ciertas garantías laborales que, reunidas en un texto único o en varios, hiciera atractivo para el ciudadano común el ingresar a la función pública dándole todas las facilidades para el desempeño de su labor y, segundo, en la decisión de empezar este movimiento de institucionalización del servicio público por sus aparatos burocráticos de carácter nacional, abandonando con esto a sus administraciones locales, y es a mediados de los ochenta ante el crecimiento de varias ciudades locales que se implementa también en estas administraciones, dando entonces como resultado en ACTORES DE DESARROLLO DE LAS CIUDADES.”
Podemos decir en conclusión una vez de lo descrito en párrafos anteriores por estos investigadores, que en el momento de armar equipos de trabajo, lo recomendable sería que se retomara el Servicio Civil de Carrera y que en su caso se haga una lista de empleados probados por su capacidad, eficiencia y honestidad en todas las dependencias municipales y estatales, con el fin de continuar con aquellos PLANES ESTRATÉGICOS para Aguascalientes, sin la incertidumbre de cambios totales en aparatos burocráticos, que obliguen a los nuevos gobiernos y a los ciudadanos a iniciar de nuevo.
En Aguascalientes, existe gente preparada y probada para ocupar secretarías en el estado, dentro del PRI, sin duda gente respetada que ha ocupado senadurías, diputaciones, direcciones federales, éstos sin duda deberán ser incluyentes con la otra clase de empleados, que sin ser partidistas crecieron en sus propias dependencias o empresas, gracias a su dedicación, capacidad y empuje.




